Ciencia, Laboratorio de Biología Molecular, Holguín
Laboratorio de Biología Molecular en Holguín. Foto: Amauris Betancourt

Celebra Holguín Día de la Ciencia cubana

La delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín celebra el Día de la Ciencia cubana como destacada en la producción científica durante el año 2023 por sus positivos resultados en la aplicación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación con impacto en el desarrollo económico y social del país.

Lea también: Felicitan a científicos de Cuba por Día de la Ciencia

Además de los 11 programas territoriales que desarrolla, los cuales impactan en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, una larga lista de resultados avala este reconocimiento, según comentó Yordanka Hernández Osorio Subdelegada de Ciencia en la delegación del Citma.

Lea también: Holguín, provincia destacada por el Día de la Ciencia cubana

Entre ellos mencionó la aplicación informática y modelación matemática para la eficiencia energética de los sistemas de bombeo de pulpa laterítica; contribuciones a la operación y mantenimiento de aerogeneradores en Cuba; valoración económica de ecosistemas marinos costeros en áreas protegidas y uso turístico y ordenamiento ambiental del corredor biológico Nipe Cristal para la planificación territorial.

Informó que se completó el mapa hidrogeológico de los municipios de Gibara y Rafael Freyre; se trabajó en la recuperación de la playa Guardalavaca y se realizó la caracterización climática de la provincia Holguín.

El Dr.C Alejandro Torres-Gómez de Cádiz, delegado del Citma en la provincia, destacó el desarrollo de 17 iniciativas de economía circular en sectores estratégicos, que resaltan por la innovación como factor transformador del modelo económico lineal hacia uno holístico, y la importancia de extender esta experiencia para lograr el desarrollo sostenible al cual aspira el país.

Otros avances científicos son la consolidación de la prestación de servicios de la Empresa de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín (EICTSA) como estructura dinamizadora de la innovación y la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la ciencia y la innovación con énfasis en los pilares del Sistema de Gestión de Gobierno.

La jornada de actividades por el Día de la Ciencia se extenderá hasta el próximo mes de febrero con la culminación de Expociencia Holguín 2024.

Como parte de las celebraciones por esta fecha la Editorial de la Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, presentará una selección de textos que constituyen investigaciones asociadas al quehacer científico en la provincia.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 15 =