Laboratorio científico

Holguín, provincia destacada por el Día de la Ciencia cubana

Por sus resultados sistemáticos la provincia de Holguín fue reconocida como destacada en el marco de las acciones por el Día de la Ciencia cubana, que se conmemora cada 15 de enero.

Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, señaló que el mantenimiento de nuestro sistema científico, uno de los más grandes del país, a pesar de las dificultades actuales, ha sido un elemento esencial para sumar logros en esa materia.

Sobre el tema, añadió que la provincia cuenta con tres universidades, dos filiales nacionales y 10 entidades de ciencia, que se vinculan muy de cerca con el resto de los organismos pertinentes en diferentes procesos claves, rectorados por el CITMA.

Holguín posee un sólido sistema de programas y proyectos territoriales, cuya ejecución comenzó en 2020, de acuerdo con la iniciativa a nivel de país de desarrollar los procesos de gestión y propiciar la ejecución de las estrategias establecidas, sobre una base científica.

Entre ellos se encuentran: el programa de producción sostenible de alimentos, el de energía renovable y el de administración pública. Destaca, además, el programa de montaña, que confluye con proyectos de estudios de biodiversidad para la recuperación, pues el 20 por ciento de nuestra geografía está compuesto por esas elevaciones.

La arquitectura financiera de la ciencia sobresale como mecanismo para buscar fuentes de financiamiento del quehacer científico, movilizar a todos los involucrados y lograr mejores resultados conjuntos: hoy existen 11 programas territoriales y los proyectos que están en su etapa inicial cuentan con financiamiento mixto.

“Para este año se han propuesto varios objetivos, enfocados en ponerle ciencia a las tareas ambientales. No podemos separar la ciencia, la tecnología y la innovación del medio ambiente”, aseguró el directivo del sector.

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quinta de Cuba con programa propio de formación doctoral

Con informción de ¡ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =