Elaboraciones, Acuanipe, Mayarí, Holguín
Elaboraciones de Acuanipe. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Contribuye empresa acuícola en Holguín a la sustitución de importaciones

La sustitución de importaciones en aras de disminuir los gastos del país y beneficiar a grupos poblacionales vulnerables es una labor impulsada por la Unidad Empresarial de Base Acuanipe, adscrita a la Empresa Pesquera de Holguín (PescaHol).

Osvaldo Pérez Duerto, director general de la entidad ubicada en Mayarí, explicó a la ACN que aparte de los alimentos producidos, entre los que se destacan hamburguesas, picadillos y albóndigas, se encargan de tributar pescado proveniente del alevinaje para dietas médicas de siete municipios holguineros.

Entre ellos se encuentran la capital provincial, Mayarí, Moa, Cueto y Banes, lo que elimina el gasto de importación de este renglón, ya que obtienen hasta dos toneladas de las diferentes especies acuícolas desde sus centros, precisó.

Pérez Duerto comentó que, para incrementar sus producciones y aportar más a la población, durante el año se proponen distribuir 15 millones de crías a varios embalses como el Nipe, Birán, Bio Paso y Mayarí y se han encadenado con el sector de la agricultura para fomentar la práctica desde biopresas.

Este último ha cedido, a través del arrendamiento, espacios destinados a la siembra de peces que, luego de alcanzar su total desarrollo, son adquiridos por la empresa e incorporados a sus rubros exportables y procesos fabriles, agregó.

Lea también:

Aplican innovación tecnológica en sector pesquero en Mayarí

El directivo expresó que en las prioridades de la entidad están contempladas favorecer a comunidades e instituciones que atienden a grupos vulnerables, entre las que se encuentran Casas de Abuelos y consejos populares de algunos municipios como Urbano Noris y Báguanos, los cuales han recibido donaciones y comercializado sus elaboraciones a precios módicos.

El Ministerio de la Industria Alimentaria promueve a lo largo del país producción de este tipo debido a su escaso impacto ambiental y a la variedad de ejemplares y comestibles derivados del cultivo extensivo de ciprínidos, más conocidos como tenca.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =