Trabajadores, sector de la pesca, Acuanipe,Mayarí, Holguín
Trabajadores de Acuanipe. Foto: Juan Pablo Carreras

Empresa acuícola en Holguín contribuye a soberanía alimentaria

La Unidad Empresarial de Base Acuanipe, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, contribuye a la soberanía alimentaria del territorio a través de la diversificación de sus ofertas a la población.

Esta entidad estatal, produce mortadella, chorizo, croqueta, hamburguesas, teniendo en cuenta altos estándares de calidad y la inocuidad de los alimentos, con el pescado y el picadillo de pollo como materias primas fundamentales, destacó a la ACN Osvaldo Pérez Duerto, director general de la instalación.

Subrayó que en los salones de procesos de la industria, se obtienen alrededor de tres toneladas diarias de esas líneas, destinadas a instituciones sociales, sectores vulnerables, programas priorizados y la red de pescaderías en los municipios de Mayarí, Cueto, Banes y otras localidades, previa coordinación con las autoridades gubernamentales.

Lea también:

Contribuye Naciones Unidas a soberanía alimentaria en Holguín

En paralelo, impulsa la sustitución de importaciones con entrega de pescado para las dietas médicas, así como la exportación de la Tenca hg, cuyas ganancias se revierten en el mejoramiento de la maquinaria y el beneficio de los trabajadores, refirió.

También puntualizó que la empresa se encadena con los agricultores de la zona, para el uso de extensores como la col, el quimbombó, las habichuelas y la harina de arroz, empleados en la elaboración de picadillo condimentado, lo cual proporciona alternativas ante el encarecimiento de las materias primas.

Acuanipe se inserta igualmente en la siembra de alevines en las presas Nipe y Sabanilla que, luego de 180 días, son el contenido fundamental en la fabricación de los surtidos, a la vez que proporciona nuevas fuentes de empleo, indicó el directivo.

La entidad, adscrita a la Empresa Pesquera de Holguín, dispone de parcelas de autoconsumo, destinadas a mejorar el almuerzo de los trabajadores y darle valor de uso a la tierra en la siembra de cultivos de ciclo corto, sobre todo viandas y hortalizas.

Lea también: Busca Cuba reimpulsar la economía en medio de un contexto hostil

El programa nacional de educación nutricional en Cuba impulsa proyectos a largo plazo para producir alimentos de forma sostenible, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 12 =