soberanía alimentaria, naciones unidas, holguín
El Programa Mundial de Alimentos colabora con actores locales en la atención a sectores sensibles. Foto: Claudia Laura Rodríguez.

Contribuye Naciones Unidas a soberanía alimentaria en Holguín

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas potencia la soberanía alimentaria y las capacidades de resiliencia de formas productivas a través del proyecto Gibara Verde x Ciento, en ejecución en esa región de la provincia de Holguín.

En un recorrido para evaluar el avance del programa, el doctor en Ciencias Robert Manuel Leyva Martínez, coordinador del mismo en el territorio, explicó que estas acciones buscan establecer un vínculo directo entre las formas productivas y las redes de protección social, a las que se le proporcionan alimentos sanos, nutritivos y asequibles de manera que genere un modelo replicable.

Actualmente en él intervienen cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de ese municipio costero, las cuales han aportado hasta el momento más de 12 mil toneladas de productos agropecuarios desde la puesta en marcha en noviembre del año pasado, precisó.

Leyva Martínez apuntó que antes de obtener estos resultados se generaron estrategias de capacitación y asesoramiento junto a talleres de género y las CCS elaboraron sus planes de negocios a partir de un levantamiento con las principales necesidades para una respuesta a las demandas.

De esta manera, con una inversión que supera los 400 mil dólares, se aportaron herramientas y medios vitales capaces de mejorar los modos de producción como son casas de posturas, balanzas mecánicas y cajas plásticas, asimismo se espera la llegada de utensilios de cocina para las instituciones vinculadas al mismo.

El especialista apuntó que entre ellos están siete comedores del Sistema de Atención a la Familia, cuatro seminternados y dos círculos infantiles, los cuales pueden adquirir los insumos a precios diferenciados y basándose en sus necesidades específicas, con impacto directo en más de mil 300 niños y ancianos y en cerca de 30 mil personas que residen próximos a las cooperativas.

Lea también: Aporte de mini industria a la soberanía alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos, con 60 años de colaboración en Cuba, tiene además otros proyectos en la provincia holguinera como el AES+ de alimentación escolar sostenible, y el ¡Actúa diferente!, de refuerzo a los sistemas alimentarios locales ante desastres naturales y los efectos del cambio climático, los cuales aportan soluciones territoriales a una agricultura inteligente y a una nutrición adecuada en los municipios de Urbano Noris, Cueto y Mayarí.

Con información de Claudia Laura Rodríguez/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =