Centro de atención diabetes, Holguín

Centro especializado en Holguín incide en prevención de diabetes

Con un grupo de actividades de promoción para la salud el Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético en la provincia de Holguín contribuye a la prevención de la diabetes, una las principales causas de muerte en este oriental territorio.

Blas López Rubio, director de esta institución adscrita al Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, precisó a la ACN que a través de los vínculos con la comunidad se incide en el diagnóstico oportuno de esta dolencia, con una alta tasa de prevalencia a nivel global, fundamentalmente en la región de América Latina y el Caribe.

Puntualizó que la entidad ofrece atención especializada a los pacientes y su familia, acerca de la dieta, los factores de riesgo y las ayudas psicológicas encaminados a modificar los hábitos alimentarios y rutinas para una evolución favorable de la afección.

Además, explicó el experto, que durante todo el año se realizan actividades educativas y de orientación a los grupos poblacionales vulnerables, las cuales incluyen también a instituciones de la atención primaria y secundaria de salud.

Subrayó que en este aspecto el médico y la enfermera de la familia tienen un rol fundamental porque repercuten en la detección precoz de síntomas y el diagnóstico de factores como la obesidad y el sedentarismo.

Lea también: La diabetes en edades pediátricas, atentos ante tendencia al incremento

Daniela Cedeño, residente en la cabecera provincial e hija de un paciente, agradeció la consejería proporcionada por los expertos, la cual ha permitido la colaboración familiar en el manejo de la afección y el seguimiento de excelencia pese a las limitaciones de recursos existentes.

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por un déficit en la secreción o acción de la insulina, que causa diversas complicaciones en los riñones, el corazón, la retina, los nervios y vasos sanguíneos, y está considerada un problema de salud a nivel mundial.

En Cuba existen más de 800 mil diabéticos, de ellos unos 43 mil residen en la provincia de Holguín, lo cual reafirma la importancia de cumplir las acciones de prevención y de seguimiento riguroso adaptadas a cada caso.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =