El Centro Provincial de Cine en Holguín celebró con un concierto los 65 años del ICAIC. Foto: Cine Holguín.

“Cinema” festejó en Holguín 65 años del ICAIC

Adaptado a un nuevo espacio, el recién remozado Cine Martí de la ciudad cubana de los parques, pero con idéntico rigor y calidad que en su primera entrega, regresó a escena el espectáculo “Cinema, el concierto”, de la Orquesta Sinfónica de Holguín bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra, para conmemorar los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fundado el 24 de marzo de 1959.

Acompañaron a la orquesta los solistas Claudia Verdecia y Yosbel Martínez, estudiantes de Canto Lírico de la Universidad de las Artes; la agrupación vocal Bella Voce y Yordanis Sera, actor de la Compañía de Narración Oral “Palabras al viento”.

Lea también:

Icaic rinde homenaje a su personal en 65 aniversario

“Cinema” ratificó que a grandes cintas siempre corresponden músicas memorables; tal es el caso de “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”, “La lista de Schindler”, “Harry Potter”, “Pantera Rosa”, “Cinema Paradiso”, “Misión imposible”, “Fantasma de la Ópera”, “Piratas del Caribe” y “Star Wars”, cuyas bandas sonoras fueron ejecutadas por la Sinfónica holguinera, mientras la gran pantalla exhibía escenas inolvidables.

A estos clásicos de la historia del cine se sumaron dos piezas icónicas de la filmografía nacional: “Una novia para David”, dirigida por Orlando Rojas, de la cual se escuchó “Ámame como soy”, y “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, cuyo tema principal pertenece al maestro José María Vitier.

Los asistentes también disfrutaron de “Veinte años”, composición de María Teresa Vera que acompaña al cortometraje de animación homónimo, del cineasta cubano Bárbaro Joel Ortiz, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2009.

Lea también:

Romerías de Mayo: Cámara Azul lanza convocatoria

Durante la velada fueron reconocidos ocho trabajadores por sus 25 y 30 años de labor, así como profesionales e instituciones vinculados al ICAIC en la provincia, entre ellos, el productor Artemio Leyva, la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía y la emisora provincial Radio Angulo, por el apoyo permanente al cine cubano.

Además del concierto “Cinema”, presentado con anterioridad en el Teatro Eddy Suñol y el Festival Internacional de Cine de Gibara y ganador del Premio a Suceso Cultural del año 2023, el Centro Provincial de Cine en Holguín propone hasta el 30 de marzo una intensa jornada de proyecciones, entre las que sobresalen joyas del cine nacional como “Memorias del subdesarrollo”, “Retrato de Teresa”, “Lucía”, “El brigadista” y “Guantanamera”.

Descargue aquí el Programa de actividades por los 65 años del ICAIC.

Apenas tres meses después del triunfo de enero, nació el ICAIC, dando vida a un nuevo cine cubano, lúcido y atrevido, descolonizador y latinoamericanista, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas y culturales de la isla.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + tres =