Díaz-Canel, visita Cacocum, Holguín
Intercambia Presidente cubano con directivos de la fábrica Tauba Holmotor de Cacocum, única de su tipo en Cuba. Foto: Yoandris Cedeño

Díaz-Canel recorre centros de interés económico en Cacocum (+Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República recorrió sitios de interés de la provincia de Holguín para constatar la marcha de indicadores económicos y productivos y el ahorro de recursos energéticos.

Su primera parada fue en la antigua fábrica de motores, hoy denominada Tauba Holmotor, una mediana empresa ubicada en el municipio holguinero de Cacocum.

Esta fábrica es la única industria en el país que se dedica a la fabricación y reparación de motores eléctricos e inició con su nueva forma de gestión el primero de mayo de 2023.

De acuerdo con declaraciones de Orlando Bidopia Fuentes la entidad comenzó sus acciones con solo 1.3 millones de pesos, lo cual le permitió concretar sus compromisos y autofinanciarse, además incrementar sus ingresos económicos en 2.3 millones de pesos, sin solicitar créditos bancarios.

El mandatario cubano intercambió con trabajadores y técnicos de la entidad sobre la elaboración de implementos y piezas, el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y la escala salarial de los obreros y operarios.
Díaz-Canel, visita fábrica de motores, Cacocum, Holguín

También recibió una explicación sobre el uso de materiales reciclados que se utilizan para la confección de motores y aditamentos en sustitución de importaciones.

Como parte del recorrido Díaz-Canel se trasladó hasta el consejo popular Cristino Naranjo, poblado eminentemente agropecuario y cañero, ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Cacocum. Allí se interesó por la siembra de caña, el rendimiento por hectáreas, las condiciones de la maquinaria y la producción de azúcar del central.

Al visitar el almacén de azúcar del “Cristino Naranjo” conoció sobre las acciones e iniciativas relacionadas con el llenado de los sacos de este producto destinado a la canasta básica, una opción que permite ahorrar tiempo, mano de obra y combustible en tiempos tan difíciles como los actuales.
Presidente cubano, visita central cristino Naranjo, Cacocum, Holguín

Al intercambiar con pobladores de este municipio holguinero, el mandatario cubano enfatizó que “en cada lugar estamos revisando las cosas que funcionan bien y las que no funcionan, para resolver problemas y superar dificultades y potenciar riquezas y producción que sean distribuidas con justicia social”.

Asimismo, agradeció la posibilidad de dialogar directamente con el pueblo. “Contamos con ustedes para seguir pa´ lante”, subrayó.
Díaz-Canel, dialoga con pobladores, Cacacum, Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =