Reparación, Central Cristino Naranjo, Cacocum, Holguín
Trabajadores luchan para resolver los contratiempos técnicos del central azucarero Cristino Naranjo. Foto: Roxana Guisado Fernández

Continúan labores de reparación en el central Cristino Naranjo en Cacocum

Trabajadores y directivos del Central Cristino Naranjo, del municipio holguinero de Cacocum, continúan labores de reparación que permitan dar solución a los diferentes contratiempos técnicos que actualmente impiden reanudar la contienda y cumplir el plan de azúcar planificado en 2024.

Para esta zafra la industria tenía previsto moler 24 mil 643 toneladas, de lo cual se ha cumplido un 24 por ciento.

A pesar de las afectaciones que han existido con el combustible, el servicio eléctrico y la falta de lubricantes aún prevalece el empeño de los trabajadores para continuar con la molienda.

De acuerdo con lo expuesto por Víctor Hidalgo Moreno, jefe de mantenimiento del central, ahora el mayor problema está en las válvulas y el regulador del turbo, el cual se encuentra en fase de prueba.

José Antonio Sampedro Romero, especialista en turbo generadores,  explicó que lo más importante es seguir trabajando y agregó que las expectativas son buenas y que todos los cambios en el turbo están respondiendo de manera favorable a pesar de tener las piezas muy deterioradas por prolongada explotación.

Aun cuando existen afectaciones por la falta de combustible, los cortes de electricidad y la falta de lubricantes prevalece el empeño de los trabajadores para continuar la molienda.

Este central fue nacionalizado el 27 de octubre 1960.

Lea también: Activos 24 centrales azucareros en zafra de Cuba

La producción de caña, azúcar, derivados y el mundo que rodean estas actividades han estado estrechamente relacionados y entrelazados a las más profundas raíces de la cultura, la identidad y la formación de la nación cubana en el orden político, económico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =