Periódico Patria, José Martí

Patria: 132 años de brújula para el periodismo cubano

Patria, el periódico fundado por José Martí, cumple 132 años este 14 de marzo y su principal lección sigue siendo cómo funciona una publicación al servicio de la Revolución. “Grande es la palabra cuando cabalga en la razón.”

Para José Martí la honradez era la premisa esencial que identifica a un verdadero periodista, mientras que el profesional de la prensa que no lo sea, no puede ostentar tan digno título.

Durante el ejercicio de su periodismo ilustró cómo debería ser el comportamiento ético moral del periodista: “Si el periodismo ha de ser un culto, que lo sea a la virtud; no debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballeros… No hay monarca como un periodista honrado…”

“La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”. Con estas palabras definió lo que para él debía ser la ética de un periodista.

Lea también: Emisora CMKO por nuevos modos de contar la actualidad

El discurso periodístico del Apóstol estaba dirigido al intelectual, al profesional, al tabaquero, al combatiente revolucionario en la manigua, o a la ama de casa. No ha de ser coincidencia que el más grande patriota, revolucionario e intelectual cubano del siglo XIX, ejerciera esta profesión y pusiera su verbo al servicio de la libertad de la tierra que lo vio nacer.

La vigencia de Patria está, además, en las cualidades otorgadas a la prensa por José Martí: “Encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; examinar los conflictos, proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles; establecer y fundamentar enseñanzas, si se pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre”.

Todos los valores acerca de la libertad, la justicia y el mejoramiento humano en los cuales Martí siempre creyó, aún en medio de las durezas del exilio, latieron en Patria; y a 132 años, esta obra sigue siendo brújula en las demandas actuales para los profesionales de la prensa, con el concepto Martiano de que “Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”.

Todo el que estudia la obra del Héroe Nacional de Cuba sabe de la fe enorme que puso en Patria, pues lo creía imprescindible para la movilización y educación de los patriotas cubanos.

Es por ello que el  14 de marzo, desde 1992, los trabajadores de la prensa en Cuba celebran su día, como la mejor forma de honrar la antorcha encendida en múltiples sentidos por Patria.

Lea también:

Holguín: Jornada de la prensa celebra 50 años de la ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =