Curso, especialidad médica, Holguín
Profesionales de la salud en Holguín que cursan la especialidad de Organización y Administración de salud. Foto: Cortesía de la doctora María Paneque Mendoza

Inicia en Holguín especialidad de Organización y Administración de Salud

Con el reciente inicio de la primera edición de la especialidad de Organización y Administración de Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) suman 66 las especialidades médicas, estomatológicas y de enfermería formadas en esta casa de altos estudios.

Lea también: Inició en Holguín acreditación de tres especialidades médicas

De acuerdo con el director de posgrado en la institución perteneciente a la Educación Superior, Doctor en Ciencias Rosel Dorrego Ansardo, “de los 69 programas que tiene aprobado el país para la formación de profesionales, hoy contamos con 66 programas en nuestra universidad, entre ellos 53 especialidades médicas, cinco estomatológicas y seis de enfermería. Precisamente, la especialidad que más reciente comenzó su formación fue la de Organización y Administración de salud”.

“Cuenta con una matrícula de nueve residentes y una edad promedio de 32,3 años, la misma fue concebida para dirigentes y funcionarios del sector, como una forma de viabilizar el camino y dar las herramientas necesarias para la conducción de los procesos en el sistema de salud”.

De los nueve profesionales médicos que integran la matrícula de esta especialidad cinco proceden de la ciudad capital provincial, dos del municipio de Báguanos, uno de Mayarí y uno de “Calixto García”, mientras que siete tienen una especialidad anterior en Medicina General Integral (MGI), uno en Pediatría y uno en Hematología.

Esta especialidad con una duración de dos años está integrada por residentes que ocupan diferentes cargos en el ámbito sanitario del territorio como directores municipales, directores y subdirectores de áreas de salud y dos subdirectores de la atención secundaria de los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y del clínico quirúrgico Lucia Íñiguez Landín. Se desarrolla la presencialidad una semana cada mes y el resto del tiempo es desde su puesto de trabajo, como forma de organización principal de este proceso.

De manera que integrada por un claustro de 20 profesores entre los principales propósitos de esta formación se encuentra resolver los problemas de la organización y administración de salud, con un enfoque metodológico y científico dirigido a elevar la eficiencia de los procesos gerenciales.

En la actualidad se trabaja con el programa y el claustro de la institución académica para lograr que la especialidad de Psicología Médica igualmente inicie su formación próximamente en la provincia de Holguín.

Lea también:

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín egresa nuevos profesionales (+Fotos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =