egresados, Ciencias Médicas, Holguín
Dr. Luis Enrique Ricardo Díaz (tercero de derecha a izquierda) junto a otros graduados. Foto: Maylín Betancourt

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín egresa nuevos profesionales (+Fotos)

Luis Enrique Ricardo Díaz fue uno de los 497 graduados, este 16 de febrero, por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo). Con un índice académico de 4.91 puntos, título de oro y perteneciente al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy resultó el graduado Vanguardia en Investigaciones de la Carrera de Estomatología, al haber participado en 91 eventos científicos, con cuatro publicaciones, durante su formación universitaria.

Al respecto explicó que “aunque el camino ha sido bien difícil porque hemos enfrentado situaciones de envergadura como la Covid-19 que interrumpió nuestra carrera, dimos el paso al frente, asumimos el reto del momento, con el día a día en la atención a pacientes. Para nuestros padres y nosotros es un día muy feliz”.

Si bien esta cuadragésimo sexta graduación de profesionales de la salud, acogió a los egresados de las carreras de Medicina y Estomatología, en el transcurso de la semana acontecieron otras de técnicos medios y de programas de formación de ciclo corto con los que suman más de mil egresados en el presente año académico, quienes se incorporarán próximamente al sistema de salud del territorio.

Nuevos profesionales, salud, Holguín

La doctora Daniela Rodríguez Areces, vanguardia en Cultura, se destacó como artista aficionada de la agrupación danzaria Vidanza, con la cual obtuvo medallas de oro y plata en diferentes festivales de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a instancia municipal y provincial.

Mientras que en la manifestación de teatro obtuvo Gran Premio en el Festival Nacional de Teatro Tierra Buena y medalla de Oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, ocasión en la que fue premiada como mejor actuación femenina y premio del humor.

Sobre cuánto extrañará los años de estudiante refirió que “luego de la Covid donde la carrera se extendió a casi siete años, alcanzar el sueño de poder ser médico y trabajar en lo que me gusta, de poder realizarme profesionalmente se siente espectacular. Extrañaré la vida universitaria, el arte, el baile, el teatro, el estudio, los profesores, pero realmente siento que alcancé mi meta, quedan atrás las guardias interminables del internado. Una vez graduada, como me otorgaron el internado vertical en Nefrología me incorporaré a ese servicio del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín”.

A esta graduación asistieron las máximas autoridades políticas, gubernamentales en la provincia, del sector sanitario y de manera especial paradigmas de la salud holguinera, la Heroína de la República de Cuba Dr.C. Pura Avilés Cruz y los doctores Pedro Martínez Mahique y Francisco González Celá. También se encontraba  presente el señor George Goodwin, embajador de la República de Antigua y Barbudas en Cuba.

Fueron reconocidos los egresados más integrales de las diferentes especialidades, entregaron 212 Títulos de Oro, 70 integrantes del destacamento Mario Muñoz Monroy, siete Sellos Forjadores del Futuro y 35 Premios al Mérito Científico.

Graduación de Ciencias Médicas, Holguín
Nueva graduación de la carrera de Medicina y Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas en Holguín. Foto: Maylín Betancourt

La rectora de esta institución educativa, doctora Galina Galcerán Chacón en palabras a los graduados refirió que “los retos continuarán y los valores que lograron incluir en su formación marcarán su conducta. La profesión del médico requiere de un gran esfuerzo personal, sacrificio, desvelo y constancia, por lo cual este centro siempre tendrá para ustedes sus puertas abiertas para que sigan superándose”.

En nombre de los graduados de otras naciones, hizo uso de la palabra la doctora Phillessia Cataner Jean, de la República de Antigua y Barbudas. Mientras que el doctor en Medicina Rafael Gámez Leyva, en calidad de mejor graduado integral dedicó unas palabras a los presentes.

Este último con un índice académico de 4.88 puntos, título de oro, perteneciente al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, alumno ayudante de la especialidad de Cirugía General, participó en 25 eventos científicos, con tres publicaciones.

Fue además, ganador de seis medallas de Oro como integrante del equipo de Judo de la UCMHo. Se desempeñó como Presidente de Brigada, Coordinador de la FEU del área de Salud, miembro de la Comisión Organizadora del IX y X Congreso de la FEU, vicepresidente y presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas y secretario de la UJC del hospital Vladimir Ilich Lenin.

Graduado, Ciencias Médicas, Holguín
Doctor recién graduado en Medicina Rafael Gámez Leyva. Foto: Maylín Betancourt
En cuanto a las emociones que sintió al lograr esta meta expresó que “es difícil explicar lo que siento porque resume en poco más de una hora de graduación, más de seis años vividos a tope, por estar marcados por la pandemia, por muchísimas complejidades, incluso sociales de las que no se no tenían precedentes.

“Hoy al verme con un título en manos, creo que es la satisfacción profesional más grande que pueda tener, no se comparará nunca con otro logro, ver a mis padres emocionarse, haber tenido el honor de leer y representar a todos los graduados en las palabras de mejor graduado hacen de este, un día memorable”.

Como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, “la medicina es una ciencia que se revoluciona incesantemente, de las que más requiere tal vez estar al tanto de todo lo que ocurre, de las que más requiere la capacidad de análisis y de observación del hombre, de la que menos puede soportar la rutina”, y precisamente ese es el reto que tienen por delante los nuevos profesionales.

Quedan atrás años de desvelo y dedicación, regresan las risas y alegrías después de tiempos de tensiones y preocupaciones para asumir la vida laboral que está por comenzar, esa que los deberá conducir a ser profesionales más preparados, prestos para enfrentar y salvar vidas y para servir a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =