graduados, Medicina, Holguín
Graduación de doctores en Medicina extranjeros. Foto: Maylín Betancourt

Graduados en Holguín doctores en Medicina de 13 países (+ Audio)

Sukeina Hamma Cori, de la República Árabe Saharaui Democrátrica (RASD), fue una de los 19 doctores en Medicina de 13 naciones graduados en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

graduados, Sukeina Hamma Cori
Doctora recién graduada Sukeina Hamma Cori, de la República Árabe Saharaui Democrátrica. Foto: María Carla Casaus

En la ocasión expresó: ”Me resulta muy difícil resumir lo que significó la experiencia de estudiar en Cuba porque fue algo único. Hemos aprendido sobre la vida, como profesionales de la salud y sobre todo hemos crecido como seres humanos, a dar lo poco que uno tiene. Profesionalmente no puedo estar más satisfecha porque he tenido la dicha de compartir con magníficos profesores, los mejores diría yo y espero en un futuro compartir esos conocimientos.

“El plan siempre fue estudiar medicina en Cuba para poner en práctica luego en nuestros países lo aprendido, en aquellas zonas donde tantas personas necesitan. Llevar la medicina comunitaria, la Atención Primaria de aquí para aplicarla, así ya estaremos devolviendo el favor que nos ha hecho Cuba”.

Escucha”Graduación de médicos extranjeros en Holguín” en Spreaker.

Los recién graduados pertenecen a los continentes de Asia, África, América y Oceanía, quienes provienen de países como Surinam, Guinea Ecuatorial, Buthan, Islas Salomón, Antigua y Barbuda, Camoras, Burundi, Ruanda, República de Fiyi, Vietnam, Barbado, RASD, y Lessoto.

Un momento especial durante el acto fue la presentación de un número cultural interpretado por graduadas de la República de Fiyi, además de la entrega de un reconocimiento especial a los graduados de estos países a título del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); junto a la iniciativa de los estudiantes recién graduados de  reconocer a profesores que han dejado una huella en su formación personal y profesional, expresión del elevado nivel de preparación metodológica e investigativa demostrado en la continua formación de profesionales integrales y humanos.

graduados, Holguín, profesores reconocidos
Profesores reconocidos por los recién graduados. Foto: Maylín Betancourt

La rectora de esta institución educativa, doctora Galina Galcerán Chacón, una de las profesoras reconocidas, en las palabras centrales del acto refirió que “los retos continuarán y los valores que lograron incluir en su formación marcarán su conducta. La profesión del médico requiere de un gran esfuerzo personal, sacrificio, desvelo y constancia. Les extrañaremos y estamos seguros que tendrán a Cuba en un pedacito de su corazón, por lo cual este centro siempre tendrá para ustedes sus puertas abiertas”.

En esta ocasión la UCMHo premió a los graduados destacados de manera integral y por esferas y se entregaron seis títulos de Oro. Entre ellos sobresalió como mejor graduada en Docencia la doctora Nikhat Nilofa Begg, de la República de Fiyi, quien con un índice académico de cuatro punto 92 participó en siete jornadas científicas; fue representante del grupo académico desde el 2017 hasta el 2019 y participó en diferentes Galas de las Naciones, integró el movimiento de solidaridad con Palestina y con Puerto Rico en el 2022 y es la actual Presidenta de la Delegación de Fiyi en Cuba, representante en la Junta de Naciones y en la OCLAE Holguín.

Mientras que el mejor graduado de la carrera fue el doctor Robert Ishimwe, de la República de Ruanda, quien refirió: “Llegamos a Cuba en el año 2016 luego de una despedida dolorosa porque dejamos atrás a la familia para estudiar Medicina. Tuvimos que escoger entre el dolor de estar lejos de nuestras familias y el dolor de seguir viendo a los niños, mujeres embarazadas y ancianos sin atención médica. Empezamos nuestro recorrido en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y mirando atrás parece una locura que en seis meses hayamos aprendido el idioma español, sin conocer antes una sola palabra.

“A final del segundo año nos mudamos para la provincia de Holguín con la expectativa de cambiar para una provincia más cercana a La Habana y unos meses después, con la calidad de la formación en esta universidad y la buena atención recibida nos hicieron cambiar la mentalidad, deseando culminar nuestra carrera en Holguín”.

Con esta graduación suman más de dos mil 550 profesionales de alrededor de 65 naciones formados en esta casa de altos estudios. El acto fue dedicado a la memoria de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana e impulsor de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM); al más universal de los cubanos, José Martí Pérez en el  170 aniversario de su natalicio y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, ejemplo de médico internacionalista en el  95 aniversario de su natalicio.

Con antelación estos estudiantes vencieron las cinco rotaciones del internado previstas en su programa de estudio y realizaron su examen estatal en consultorios médicos de la familia acreditados para la docencia, ubicados en los policlínicos universitarios Mario Gutiérrez Ardaya, Alex Urquiola Marrero y Julio Grave de Peralta. De manera que este 21 de julio la casa de altos estudios se vistió de gala para hacer patente su misión de formar profesionales para Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =