Test rápido, laboratorio de microbiología, Holguín
Test rápido para la detección de dengue en pacientes pediátricos en Holguín. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Valiosa contribución de pruebas rápidas al diagnóstico microbiológico en Holguín

Con la más reciente incorporación de las pruebas rápidas de dengue y leptospirosis al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en octubre de 2023, suman seis los diagnósticos presuntivos para diferentes enfermedades que se pueden realizar en el laboratorio de Microbiología de esta institución hospitalaria.

De acuerdo con Isel Cálviz Domingo, responsable de este departamento en el coloso de la pediatría holguinera, han comenzado a recibir recursos que facilitan un diagnóstico presuntivo rápido —entre 15 minutos y 48 horas— que permite al médico tomar un grupo de conductas o descartar algunas entidades gnoseológicas.

 “Contamos con el test de Toxoplasma, Clamidia, Micoplasma, Covid-19, Dengue y Leptospirosis. En este caso, los test de Clamidia y Micoplasma nos han ayudado mucho con la Consulta de Ginecología Infantojuvenil, donde se estudian estos tipos de enfermedades. En el caso de los test de Dengue y Leptospira se emplean en los pacientes que presentan complicaciones o en los casos graves, para descartar otro tipo de infecciones”.

Cálviz Domingo agregó que en los casos de dengue que manifiestan signos de alarma utilizan el test para afianzar el diagnóstico y diferenciarlo de otras enfermedades que pudieran ser sexis urinarias o leptospirosis.

Laboratorio de Microbiología, Hospital Pediátrico, Holguín
La jefa del laboratorio de Microbiología del Hospital Pediátrico muestra algunas de las pruebas rápidas de las que dispone la institución. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Si bien las pruebas rápidas, como se ha expresado anteriormente, no ofrecen un diagnóstico confirmativo, su disponibilidad y empleo contribuye a la toma de conductas por parte de las diferentes especialidades, para luego realizar otros estudios que requieren de mayor tiempo para la confirmación definitiva.

En ese sentido, la también especialista de primer grado en Microbiología aclaró que “todas estas pruebas se confirman posteriormente con los estudios confirmativos, como en el caso del dengue, tenemos el Monosuero o la IGM, realizadas en la propia provincia, pero en ocasiones demora más el resultado”.

Señaló que contar con estos test rápidos permite a los profesionales de la salud tener una visión distinta del estado en el que se encuentra el enfermo.

Referido al test de Toxoplasma es un estudio que antes de contar con él, el diagnóstico de esta enfermedad, que generalmente se adquiere por consumir alimentos contaminados con heces de gatos infectados o al manipular tierra contaminada con el parásito, no se realizaba en el hospital pediátrico. Las muestras eran llevadas al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) para un diagnóstico confirmatorio.

Este test, según Cálviz Domingo, en pacientes con trastornos visuales ayuda a descartar esta infección, que en ocasiones se puede transmitir a causa de la tenencia de mascotas en el hogar, o por la manipulación de gatos o la crianza de palomas. De manera que permite ampliar un poco el diagnóstico y orienta al facultativo que está directo en la atención al paciente.

La incorporación de estas pruebas rápidas con las que no se disponía años atrás es resultado de la voluntad política del Estado cubano y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), propósito que ha permitido su disponibilidad durante todo el 2023 en el pediátrico holguinero.

Su realización acontece previa coordinación e indicación de especialidades como Inmunología, Ginecología y Obstetricia y los servicios de terapia.

Para el Hospital Pediátrico de Holguín contar con pruebas rápidas para el diagnóstico microbiológico es de vital importancia porque posibilita identificar de manera rápida la presencia de patógenos en muestras clínicas, lo cual es crucial para el inicio de un tratamiento específico, donde incluso se optimiza el uso de antibióticos y se reduce el riesgo de de resistencia bacteriana.

Lea también:

Los 52 años del Hospital Pediátrico de Holguín

Lo anterior se traduce en una atención oportuna que incide en la calidad de vida y disminuye el riesgo de complicaciones de los pacientes pediátricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =