madre, dengue, hospital, pedriático, Holguín
Servicio de clínicas pediátricas donde se atienden los casos pediátricos hospitalizados con signos de alarma. Foto.: Cortesía de la doctora María Paneque Mendoza.

Alarma en Holguín ante casos pediátricos sospechosos de dengue

Ante el incremento de casos ingresados por sospecha de dengue en el Hospital Pediátrico  Octavio de la Concepción y de la Pedraja, con signos de alarma de la enfermedad resulta oportuno conocer el comportamiento de esta arbovirosis en territorio de Holguín. Principios que comparte la doctora María Paneque Mendoza, quien se desempeña como jefa del servicio de Clínicas pediátricas en esta institución.

¿Cómo se comporta el dengue en edades pediátricas en Holguín?

-“En los últimos días hemos tenido un incremento considerable de  pacientes que acuden a cuerpo de guardia a causa de síndrome febril inespecífico o sospecha de dengue. Esto ocurre fundamentalmente en niños provenientes de las áreas de salud del municipio de Calixto García, específicamente en el poblado de Mir y del reparto Pedro Díaz Coello, en la ciudad capital provincial.

En estos momentos se encuentran hospitalizados en la sala de sospecha de dengue 21 pacientes, de los cuales siete presentan signos de alarma de la enfermedad. Por ese motivo, ante el inicio de un síndrome febril en niños o en cualquier integrante de la familia, es recomendable acudir a los servicios de salud, para una evaluación oportuna”.

dengue, alarma, Holguín
Doctora María Paneque Mendoza, jefa del servicio de clínicas pediátricas en el pediátrico de Holguín. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Al ser el dengue una enfermedad con amplio espectro clínico que puede cursar desde un cuadro casi imperceptible hasta la aparición de serias complicaciones, ¿cuáles son los signos de alarma más frecuentes apreciados?

-“Entre los principales signos de alarma que se aprecian en los casos pediátricos se encuentran el dolor abdominal, vómito, diarreas que han conllevado incluso a la deshidratación. Además han aparecido sangramientos, en el caso de las adolescentes el sangrado fuera del ciclo menstrual y también estamos viendo gingivorragia, que es una hemorragia espontánea que se produce en las encías.

También debemos mantener en vigilancia la aparición de líquido en cavidades o pulmón, desmayos, irritabilidad o somnolencia. Lo fundamental es que los enfermos incorporen agua y electrolitos, de ahí se recomiendan las sales de rehidratación oral.

alarma, dengue, casos pedriáticos, HolguínSegún estudios realizados en la actualidad está circulando el serotipo tres de dengue. Este cursa con signos graves de la enfermedad, por lo tanto alertamos a la familia sobre la necesidad de acudir con prontitud a los servicios de salud ante la aparición de algún síntoma clínico de la enfermedad, en especial en niños con síndrome febril inespecífico, que son aquellos casos que tienen fiebre, sin otra sintomatología.

Contrario a lo que muchos piensan, la caída de la fiebre no quiere decir que el paciente ya está bien o se recuperó, pues apreciamos con mucha frecuencia e incluso como evolución normal de la enfermedad que en el momento que cae la fiebre es cuando comienzan a aparecer los signos de alarma. Es a partir del tercer o cuarto día cuando pueden presentarse disminución de plaquetas, leucocitos y aumento de la concentración de la sangre, conocido como aumento del hematocrito”.

¿Cómo se organiza la atención médica a estos pacientes en esta institución?

dengue, alarma, pedriático, Holguín-“Nuestro hospital cuenta con un equipo de médico generales preparados para asumir este nuevo incremento de la enfermedad, quienes han venido trabajando con nosotros hace alrededor de cinco años, tiempo que les ha permitido adquirir una vasta experiencia en el seguimiento e identificación de los signos de alarma y por supuesto en la conducta oportuna.

Estos profesionales siempre han contado con el acompañamiento de los especialistas en Pediatría, en su mayoría pertenecientes al servicio de clínicas pediátricas. En este quehacer no puede faltar el apoyo por supuesto de nuestro personal de enfermería tan consagrado a la labor de seguimiento y vigilancia del paciente”.

De manera que las 24 horas funcionan equipos de evaluación a estos pacientes, integrados por profesionales muy preparados, quienes trabajan unidos en función de lograr la mejoría de los infantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =