Reunión, empres textil Yamarex, Holguín
Representantes del gremio textil en Holguín analizan perspectivas de principales indicadores económicos para el presente año. Foto: Osvaldo Pérez Díaz

Analiza Confecciones Yamarex plan económico para 2024

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Yamarex garantiza en la provincia de Holguín la producción anual de alrededor de 400 mil piezas de uniformes escolares, como parte del encargo social de esta entidad y una de las prioridades de la industria ligera.

Durante la reunión de su plan técnico económico para el año 2024 se analizaron en detalle las partidas de los principales indicadores económicos de la empresa filial con una UEB asociada en Manzanillo, bajo el sello comercial Antares, y que cuenta con la mayor cantidad de costureras en plantilla laboral.

Este análisis es de vital importancia para garantizar el correcto funcionamiento del proceso productivo y la comercialización de las producciones de la empresa.

Lea también:

Confeccionan en Holguín uniformes escolares de buena aceptación

Se revisaron aspectos como la proyección de venta, los costos de producción, los gastos operativos y la inversión en activos fijos, a la par que se identificaron posibles áreas de mejora y se establecieron metas y objetivos específicos para cada indicador económico.

Además, se discutieron estrategias para optimizar los recursos disponibles, reducir costos, aumentar la eficiencia en la producción y mejorar la rentabilidad de la entidad. Se enfatizó en la necesidad de la planificación financiera a corto y largo plazo para asegurar la sostenibilidad del negocio.

El logro de más de siete millones de pesos en el punto de venta de YAMAREX Holguín el pasado año, es un indicador positivo de la gestión económica de esta empresa. Este resultado se destaca aún más al considerar que representa una parte significativa de los 27 millones de pesos generados a nivel nacional.

Yamarex, perteneciente a Confecciones Boga y con cuatro talleres en este oriental territorio, tiene entre sus clientes a los ministerios de Comercio Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Salud Pública, cuyas demandas resultan cruciales para la entidad en cuanto a rentabilidad económica.

No obstante, es fundamental garantizar que la materia prima necesaria para estas producciones esté disponible en las dependencias de entrada del tejido al país. La gestión eficiente de los recursos y una planificación cuidadosa son aspectos claves para alcanzar los objetivos de producción establecidos y mantener la competitividad en el mercado.

En este contexto, es importante implementar estrategias que permitan optimizar la cadena de suministro, mejorar la eficiencia en la producción y garantizar la calidad de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

La alianza con empresas asociadas es un beneficio para la entidad. En ese sentido puede mencionarse las producciones de ANTARES, que, por citar un ejemplo, confecciona uniformes especiales para Tanquistas del MINFAR, con calidad y alto grado de aceptación por el cliente.

El salario de los trabajadores también fue analizado en la cita anual, estando la media en más de cinco mil 400 cup, que puede incrementarse con utilidades e iniciativas de confecciones para otros tipos de venta de productos de mucha aceptación por clientes estatales y la población en general.

Si bien es cierto que la empresa de confecciones textiles atraviesa por circunstancias complicadas pues se trabaja con tecnologías obsoletas —como en el caso de la fábrica ubicada en el municipio de Banes—, roturas de piezas en máquinas de ojal y botón, se hacen grandes esfuerzos para cumplir en unidades y talleres donde el 90 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

Lea también: 

Bloqueo económico de Estados Unidos limita acceso a insumos

Con información de Daimy Peña Guillén y Osvaldo Pérez Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =