Bloqueo económico, Holguín, Industria Ligera, fábrica textil Lidia Doce
Costurera de la fábrica de confecciones Lidia Doce en Holguín, confecciona uniformes escolares. Foto: Germán Veloz (Granma)

Bloqueo económico de Estados Unidos limita acceso a insumos

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba limita la adquisición de insumos a entidades de la Industria Ligera, entre ellas, la Unidad Empresarial de Base Producciones Yamarex, de la provincia de Holguín.

Ileana Paneque, especialista de esa entidad, indicó a la ACN que la política genocida, impuesta desde 1962, dificulta la adquisición de agregados como botones y zíperes, imprescindibles en el acabado de las prendas textiles.

Subrayó que se entorpece también la modernización de la maquinaria, cuyas piezas de repuesto tienen altos costos pero que, gracias al avance de programas científicos y de innovación tecnológica en las reparaciones, contribuyen a alargar la vida útil del equipamiento.

A pesar del bloqueo económico, anualmente se fabrican más de 300 mil piezas de uniformes escolares para las diferentes enseñanzas, el principal encargo social de esa entidad estatal, señaló la especialista.

En paralelo y como parte de las producciones amigables con el medio ambiente, se han recuperado en los últimos años más de 12 mil toneladas de desechos sólidos, reutilizadas en artículos alternativos, por ejemplo, nasobucos, servilletas y agarraderas, refirió.

Yamarex, perteneciente a Confecciones Boga, tiene entre sus clientes a los ministerios de Comercio Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Salud Pública y vende también prendas de vestir, lencería y ropa de cama.

La unidad, con cuatro talleres en el oriental territorio, se inserta en el encadenamiento productivo con el sector del Turismo, en la fabricación de cortinas y accesorios para las instalaciones del balneario de Guardalavaca, uno de los principales destinos de sol y playa en el oriente cubano.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =