cáncer, día mundial, Holguín
Conferencia realizada en la ciudad de Holguín en conmemoración al Día Mundial de lucha contra el cáncer. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Importancia del diagnóstico precoz del cáncer

El cáncer, simula a un monstruo gigante al que nadie ha podido domar, pese a los notables avances tecnológicos dispuestos para su tratamiento. En efecto, cada año toca de cerca a miles de familias en el territorio holguinero y deja, a su paso, una estela de dolor, tristeza e incertidumbre.

No obstante, muchas de las localizaciones oncológicas manifiestan señales de alerta y síntomas que no deben pasar inadvertidos para que ocurra una detección precoz de la enfermedad y por lógica, mayores probabilidades de curación para los afectados. Por este motivo, las acciones de prevención y promoción de salud junto a la pesquisa activa son esenciales si de este padecimiento se trata, actual segunda causa de muerte en la provincia de Holguín.

cáncer, día mundial, HolguínA propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, jornada  iniciada en los primeros días de febrero con la celebración del día del lunar y que se extiende hasta cerca del 15 de marzo, con la carrera por la esperanza. De ahí que en el territorio nororiental se realicen diversas acciones científicas, docentes, pesquisas activas para la detección de estas localizaciones, actividades con proyectos comunitarios, elaboración de materiales educativos y actividades de promoción y educación en salas de espera de los servicios de salud en casi la totalidad de los municipios de la geografía holguinera.

A los profesionales encargados de la atención al paciente oncológico se les coordinan capacitaciones que llegan hasta la Atención Primaria de Salud (APS) para elevar la calidad de las pesquisas, dispensarización y diagnóstico oportuno, con el fin de detectarlo lo antes posible y prolongar la vida del paciente.

En la provincia se dispone de servicios territoriales y de referencia para la atención al paciente oncológico como el Centro Oncológico Territorial y el servicio de Oncohematología del pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Además se cuenta con determinaciones que ayudan a los Equipos Básicos de Salud a diagnosticar de forma precoz los estadios iniciales del cáncer. Entre ellas SUMASOHF, conocida por sangre oculta en heces fecales, para el cáncer de colon y el PSA, antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés, para identificar el cáncer de próstata. Las muestras para estos estudios se procesan en una red de laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), presente en la provincia.

Es preciso tomar en cuenta las llamadas señales de alerta del cáncer, signos y síntomas que las propias personas pueden detectar con una simple inspección de su cuerpo y ante la presencia de cambios en su funcionamiento acudir al médico de familia y comunicarlo.

Se han de promover estilos de vida saludables, realizar tamizajes, mejorar los servicios para el tratamiento al paciente oncológico, así como los cuidados paliativos con un llamado a perfeccionar la respuesta para el control del cáncer. Es hora de asumir el compromiso personal de dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, llevar una dieta saludable, no exponerse a los rayos ultravioletas sin la protección adecuada, mantener relaciones sexuales protegidas y en especial de realizarse los exámenes disponibles en los 14 municipios, en los laboratorios SUMA.

La clave para una detección precoz está también en realizar de manera periódica el examen de mama a la búsqueda de nódulos o el de piel para saber identificar cualquier lesión sospechosa. Es lamentable que la principal causa de los años de vida potencialmente perdidos están relacionados con esta enfermedad, de ahí la importancia de tomar participación de las actividades preventivas para conocer más al respecto y lograr una mayor supervivencia. Con estas acciones se está en mejores condiciones de mejorar la calidad de atención del paciente oncológico y los indicadores de salud que provocan que el cáncer se encuentre entre las primeras causas de  mortalidad del territorio.

Es un reto para los diversos niveles de salud mantener un trabajo sostenido en la detección precoz de las localizaciones oncológicas, en la vigilancia y pesquisa activa de las mismas se encuentra la clave para frenar su avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =