Enfermera, Holguín, Pediátrico
Eiliana Cruz González. Foto: Yamila Pupo Otero (archivo)

Eiliana, recién electa Presidenta Nacional de la Sección de Pediatría de la Sociedad Cubana de Enfermería

La reciente elección de Eiliana Cruz González como Presidenta Nacional de la Sección de Pediatría en la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) llenó de regocijo a quienes conocen el quehacer de esta profesional dedicada, científica y continua veladora de la calidad del trabajo del personal de enfermería del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, donde labora como Jefa de ese departamento.

Se trata de una nueva responsabilidad que asumirá quien fuera una de las dos primeras Doctora en Ciencias de la Enfermería en el Oriente Cubano.

¿Qué significa para Eiliana la profesional de enfermería asumir la presidencia de esta sección de Pediatría en la SOCUENF a nivel de país?

“Ser presidenta de la Sección de Pediatría de la SOCUENF constituye un honor pero a la vez una responsabilidad importante. Es un cargo que requiere de compromiso, de dedicación y sobre todo de trabajo en equipo porque los resultados que se obtengan a nivel de la sección de pediatría van a depender también de la labor que se realizan en los diferentes capítulos en cada una de las provincias del país”.

¿Qué retos por cumplir tiene en un futuro cercano la Sección de Pediatría en la Sociedad Cubana de Enfermería?

“Los principales retos que tiene la sección parten principalmente de los avances que se logren en la investigación y la tecnología, es decir, promover investigaciones pediátricas y el uso de tecnologías de avanzada en las investigaciones que se realicen. Esto va acompañado de una formación y educación continua a través de especialidades, maestrías y doctorados que permitan realizar investigaciones que den salida a las principales problemáticas identificadas.

“Existe otro reto que es la colaboración, lo que se traduce en trabajar en equipo con profesionales de diferentes capítulos, lo cual va a permitir un intercambio de evidencias derivadas de las prácticas asistenciales”.

¿Cuáles considera los principales roles asignados al personal de Enfermería en el sistema de salud?

“El personal de enfermería en los servicios de salud y específicamente los enfermeros pediatras tienen que estar identificados con garantizar la seguridad del paciente y lograr cuidados de calidad.

“Esto se logra manteniendo en la profesión un enfoque clínico, epidemiológico, humanista e inclusivo. Desde el punto de vista clínico considerar todos los elementos del comportamiento de la enfermedad, los signos y síntomas. Epidemiológico porque tienen que conocer cómo se están comportando estas enfermedades, cuáles son los elementos epidemiológicos que debemos de tener en cuenta en la entrevista que se le realiza al paciente. Inclusive porque forma parte importante de la recuperación del niño el papel que desempeña la familia. Estos pacientes pediátricos tienen la característica fundamental de que siempre van a tener el acompañamiento de un cuidador.

“También humanista porque la profesión de enfermería fundamentalmente debe de ir acompañada de este componente que permite garantizar sobre todo una atención profesional y de calidad en los pacientes pediátricos”.

Como la mayoría de sus investigaciones están dirigidas al cuidado y atención del personal de enfermería ante neonatos con afecciones que ingresan en el Centro Regional de Cirugía Neonatal. ¿Cómo puede contribuir el personal de enfermería en la calidad de vida de los pacientes quirúrgicos de este centro?

“Sin dudas el personal de enfermería puede contribuir en la calidad de vida de los recién nacidos quirúrgicos complejos de muchas maneras. Esencialmente si logra la superación continua hemos hecho referencia a través de la especialización de los cuidados específicos en los recién nacidos con malformaciones complejas. Este tipo de pacientes necesita de un personal con las habilidades necesarias, son pacientes que necesitan de cuidados específicos sobre todo las malformaciones de atresias esofágicas, de hernias diafragmáticas, de los defectos de la pared abdominal anterior como gastrosquisis y onfalocele, las atresias intestinales.

“Ser un Centro Regional de Cirugía Neonatal ha permitido que este personal logre desarrollar las competencias necesarias para la atención de estos recién nacidos complejos”.

Positivas experiencias de I Jornada Internacional de Enfermería Perinatal

En los principales resultados e indicadores favorables de la pediatría están las manos de un equipo multidisciplinario de profesionales donde la enfermería es esencial. Ejercer la enfermería pediátrica requiere de gran vocación, dedicación, destreza y sólidos conocimientos.

En el caso de Eiliana Cruz González este nombramiento es también un reconocimiento a su trayectoria investigativa y a los resultados de liderar al equipo de profesionales de la enfermería del gigante de la pediatría en Holguín, quienes se encuentran siempre comprometidos con su labor y la vida de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =