empresa, Numa, destacada, nivel nacional, Cuba
Reconocen a la empresa Numa como la más destacado del sector alimentario. Foto: Elder

Holguín: validan resultados de Numa a nivel nacional

La unidad entre su incansable equipo de trabajo ha sido la principal clave del éxito de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de Holguín, que llega al Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca, por celebrarse este 25 de enero, como destacada a nivel de país y referente de buenas prácticas para las entidades del sector.

Jorge Luis Fajardo Casas, máximo representante de ese sindicato obrero, significó, en reciente visita realizada a Holguín, que Numa, además de obtener la condición antes mencionada, fue reconocida como la mejor entidad de productos alimentarios del archipiélago, para regocijo de los que son testigos de su compromiso.

Tales méritos no son fruto de la casualidad, sino que coinciden con el cumplimento sistemático de múltiples indicadores y la correcta gestión empresarial. Varios desvelos han experimentado sus trabajadores a la espera de la ansiada harina o motivados por concluir alguna encomienda, pero llegar hasta aquí ha valido la pena.

Al cierre del 2023, la empresa no cerró con pérdidas, sobrecumplió la producción mercantil y sus ventas netas, lo que condujo al incremento de las utilidades que perciben sus obreros, de conjunto con la atención a quienes conforman la plantilla laboral.

Dichos beneficios fueron posibles gracias a la perenne búsqueda de alternativas resolutivas, la autogestión y encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos.

El proyecto mypime Los Libertadores, por ejemplo, fue una de las mayores transiciones, puesta en práctica para incrementar niveles productivos, ampliar el objeto social, extender la comercialización a un mayor número de personas y hacer que lo anterior se refleje en las remuneraciones para el capital humano.

acto nacional, empresa Numa, destacada, nivel nacional, Cuba
Foto: Elder

La ciencia y la innovación ocupan un lugar fundamental en esa industria holguinera, como respuesta a limitaciones con las materias primas y obsolescencia tecnológica. El trabajo con las harinas no convencionales es una muestra de la capacidad creativa de su colectivo y ha contribuido a no frenar los procesos.

“Nuestros trabajadores, desde sus posiciones, aportan en la creación de nuevos productos y servicios, diseñan estrategias para cumplir los planes y, bajo cualquier circunstancia, están prestos a distribuir la harina, elaborar el pan y comercializarlo”, reconoció, con especial orgullo, Kirenia Balada Peña, directora de la empresa.

A decir de la directiva, el equipo de Numa constituye un movimiento multiplicado en hombres y mujeres de bien, forjados en los más autóctonos principios revolucionarios, que entregan lo mejor de sí cada día con la certeza de superar cualquier dificultad para llevar al pueblo productos de calidad.

Ser tenaces en las labores asignadas, sin sucumbir ante el cansancio de extenuantes jornadas, demuestra el sentido de pertenencia que distingue a los productores de alimentos, siempre enfocados en reinventarse y aplicar de forma efectiva disimiles medidas que permitan el impulso de la empresa estatal socialista.

“Lograr que cada uno de los municipios que conforman la provincia sienta que tenemos un pueblo que espera por nosotros es una fortaleza. Sabemos que las demandas son mayores, en comparación con nuestras ofertas, y debemos enfocarnos en incrementar estas últimas, paulatinamente”, subrayó Balada.

El reconocimiento oportuno deviene en incentivo para nunca detener la superación y, en consecuencia, la empresa tiene claridad de que el futuro está lleno de retos: es prioridad fomentar la explotación de las capacidades ociosas, así como el incremento de los contratos de producciones cooperadas con inversionistas extranjeros, actores económicos privados y productores agrícolas.

Asimismo, aprovechar las reservas e introducir nuevos productos constituyen líneas de trabajo importantes, de cara a este año que está en sus expectantes inicios.

Saben que no es tarea fácil continuar el desarrollo de la industria alimentaria, en un contexto afectado por limitaciones económicas, pero la unidad y la constancia en todo cuanto se ejecute, de conjunto con el óptimo aprovechamiento de los recursos, conducirán a hacer gala a su eslogan y brindar una “Fiesta de Oro a Diario”.

Con información de Jorge Fernández Pérez/Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =