Amigos canadienses, solidaridad, Palestina, genocidio, pueblo palestino, Cuba
Intercambio sobre la situación en Palestina, con la participación de amigos solidarios en la sede del Icap en la ciudad de Holguín. Foto: Vargas

Amigos canadienses apoyan desde Holguín causa palestina

Un contundente reclamo del cese del genocidio que comete el gobierno de Israel contra el noble pueblo palestino tuvo como protagonistas, en la sede del Icap en Holguín, a amigos canadienses, integrantes del Grupo de solidaridad ´Victoria Friends, de Canadá, con la participación de varias autoridades y profesionales.

El Dr. Tareq Toame, quien cursa una especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, hizo una amplia información sobre la larga pesadilla que ha vivido su pueblo desde que, en 1948 perdió todos sus derechos por la errada decisión de la ONU de otorgar un pedazo de tierra para que Israel estableciera su Estado, a petición del gobierno británico.

Una vez establecido el Estado israelí en esa tierra santa, comenzó a expandirse, usurpando territorios y desalojando a sus pobladores, a pesar de la repulsa popular, porque el gobierno de Estados Unidos sostiene a Israel como a un hijo malcriado; lo ha pertrechado militarmente y estimulado a que continúe su política hostil y expansionista, explicó Toame, manifestando indignación por el poco apoyo que recibe su pueblo, de la mayoría de los 24 países árabes.

Y esa falta de apoyo a un pueblo que, siempre ha defendido la paz y hermandad entre las naciones, es tan cruel como la agresividad del ejército israelí que, en cuestión de 100 días, ha provocado la muerte de más de 24 mil palestinos en la Franja de Gaza, sobre todo, niños, mujeres y ancianos. También agrede a otros países del Medio Oriente.

Respecto a los amigos que sí apoyan la justa causa de su pueblo, Toame destacó a los integrantes del Grupo Victoria, quienes realizan diversas actividades en esa ciudad canadiense y promueven sus reclamos de paz, a través de las redes sociales.

Destacó el ejemplo que constituye Cuba para el mundo en materia de solidaridad, dignidad y resistencia. Un país que, a pesar del crudo bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. y ser permanentemente calumniado por el enemigo común de los pueblos, continúa el camino escogido y prepara a profesionales de diversas naciones, como hace con jóvenes palestinos que se gradúan como médicos y especialistas.

¨.. sólo hay honra en la satisfacción de la justicia¨.

El Máster en Ciencias sociales y Axiología, Eliel Gómez Martínez, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) distinguió a Palestina como la tierra sagrada donde nació Jesús y cuya vocación cristiana comparte la mayoría de los pobladores de este archipiélago caribeño.

Dijo que en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y en la República Bolivariana de Venezuela confraternizó con jóvenes palestinos y pudo conocer más sobre la historia y sufrimientos de su pueblo, que también es víctima de la propaganda negativa de las corporaciones de la comunicación, porque en el mundo hay demasiada cobardía política para reconocer de qué lado está la razón.

Añadió que, el apoyo de Cuba al pueblo palestino ha estado presente en diversos escenarios y recordó lo expresado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas conexas de intolerancia, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, el primero de septiembre de 2001:

“Póngase fin cuanto antes al genocidio del pueblo palestino, que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo. Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz, y nada habrá que temer de los documentos de las Naciones Unidas”.

Cuba reciproca la solidaridad que recibe

En el encuentro sostenido por el colectivo del Icap, encabezado por su delegada, Lupe Isabel Fernández Ramírez y los integrantes del Grupo Victoria, liderado por Renato (Randy) Caravaggio, quien intervino, junto a otros de sus compañeros , participaron, además, Michael Walsh, integrante de la Tabla de Concertación de Quebec y Claudia de Souza Moura, del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Brasil, que integrará la XXIX Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

En ese ambiente de amistad y solidaridad, en el que interactuaron, la delegada del Icap y sus funcionarios, Yamila e Iván; el Máster en Ciencias Ramón Collado, presidente de la Cátedra de Música Cubana, de la Universidad de Holguín, presentó un magnífico Software del patrimonio musical cubano y otras expresiones artísticas relacionadas.

El software es resultado de una investigación sostenida durante más de 20 años sobre la historia de la música en Cuba, para preservar ese patrimonio, frente al masivo y activo proceso de transculturación que promueven las redes sociales y otras vías de comunicación.

Conclusión de una visita fructífera

Los solidarios amigos canadienses concluyen de esa manera un intenso programa de actividades, desde que arribaron a este territorio del Oriente cubano el pasado día ocho, periodo en el que visitaron varios centros educacionales, culturales y de la salud pública; un encuentro con la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y un trabajo voluntario en un organopónico.

También les ocasionó mucha satisfacción la visita a la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, donde honraron la memoria de Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan sus restos y el encuentro con la historia, en el Museo de la Lucha Clandestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 2 =