Residencia estudiantil, universidad de Ciencias Médicas, Holguín
Ahora los becarios de la Universidad de Ciencias Médicas cuentan con mejores condiciones de vida. Foto: UCMHo

Remodelada residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas en Holguín

Mejores condiciones de vida tendrán en el próximo curso escolar los estudiantes de primer año de Medicina y Estomatología, becados en la residencia estudiantil La Plaquita, tras la remodelación de la Torre 1-1 de esta institución, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello en Holguín.

Durante la reapertura, donde estuvo presente la rectora de la casa de altos estudios, doctora Galina Galcerán Chacón, refirieron que la obra ascendió a un costo estimado de alrededor de 15 millones de pesos en monada nacional, con acciones que la dotaron de mayor funcionalidad y confort.

Restauración, residencia estudiantil, Ciencias Médicas, Holguín
Un mobiliario confortable posee la edificación reconstruida. Foto: Lianne Fonseca

Al referirse a las nuevas condiciones con las que cuenta esta torre, José Alberto Mayo Rodríguez, estudiante de primer año de Medicina y responsable de la Secretaría de Atención a Residencias a nivel de  universidad, señaló que “con una explotación de 47 años desde su creación, esta torre fue inaugurada por Fidel Castro en el año 1976. De ahí la importancia que tiene para nosotros. Su reparación comenzó a  inicios de este año, la cual con su terminación cuenta con 16 dormitorios y cuatro salas de estudio.

“De manera que cada piso cuenta con cuatro habitaciones y una sala de estudio por piso, de los cuales tres tienen la capacidad para 10 estudiantes y uno para 6, con una disponibilidad total para 144 estudiantes. Los dormitorios quedaron totalmente nuevos, con literas y taquillas, un baño interior por dormitorio, así como persianas, puertas y rejas para la seguridad de los estudiantes”.

Por su cuantía, nivel y complejidad esta es una de las principales obras de mantenimiento realizadas por la Universidad. Si bien desde hacía varios años se encontraba entre las proyecciones de la institución, pese a la compleja situación económica, se pudo materializar.

Al respecto, el decano de la Facultad Mariana Grajales Coello, doctor George Augusto Velázquez Zúñiga explica que “La dirección de la Universidad mantuvo la idea de realizar la obra con apoyo de todos los factores del centro y para satisfacción nuestra, a tan solo horas del aniversario 65 de la Revolución, realizamos esta apertura oficial. Con esta, una de las residencias más grandes del país se beneficiarán las estudiantes que entrarán el 15 de enero a la beca”.

Resultados y retos de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

José Raúl Arenas Mulet, estudiante de Medicina también considera que las condiciones creadas en esta residencia son superiores. “Se estructuró con  cuartos con un ambiente muy apropiado, con puertas y ventanas nuevas, para un mejor confort y estadía de los estudiantes en la residencia, lo cual va a hacer su vida estudiantil más amena y productiva”.

La inauguración de esta torre de la residencia estudiantil se sumó al plan de actividades de la vanguardia universitaria en saludo a los 101 años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria y al Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =