sector agropecuario, economía, recuperación gradual, Cuba

Gobierno cubano busca darle mayor impulso al sector agropecuario

Cuba trabaja hoy por darle mayor impulso al sector agropecuario, con medidas para la recuperación gradual y sostenible en varios sectores como la ganadería bovina.

Al exponer el informe de los resultados de la Más Alta Fiscalización al Ministerio de la Agricultura, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su X Legislatura, el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, Ramón Osmani Aguilar, precisó que el informe recopila las principales deficiencias y propuestas de solución en este sector.

Tras llevar adelante un amplio trabajo, que abarcó visitas a 15 delegaciones provinciales y el intercambio con más de tres mil productores y casi 11 mil personas, la Comisión precisó que el incremento de volúmenes productivos, pese que algunos casos no sean competitivos en cuanto a los precios, constituye una garantía para alcanzar la estabilidad y soberanía.

El informe recoge más de cuatro meses de trabajo y concluye que la estrategia económica y productiva diseñada no ha logrado los resultados esperados que impacten en la alimentación del pueblo y en el desarrollo económico del país, pese a las acciones realizadas por el Gobierno y otras instituciones, que se vinculan con la agricultura.

Al respecto, se recomendó, entre otras cosas, concluir por el ministerio de Agricultura la transformación del modelo de gestión del sistema empresarial con el objetivo de incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo integral de la base productiva.

También analizar las regulaciones, trámites y certificaciones a realizar para las exportaciones de bienes y servicios agropecuarios, con el objetivo de flexibilizar en lo posible, estudiar incentivos a los exportadores que permitan incrementos sostenidos en esa dirección.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con priorizar el Programa de Desarrollo Tabacalero y priorizar la formulación y aprobación de los proyectos de colaboración internacional, descentralizar la facultad de la inscripción en el plan de la economía y la ejecución a los municipios.

De acuerdo con el informe, este sector ha sido de los más impactados por la crisis generada por la pandemia y las medidas aplicadas por Estados Unidos hacia el archipiélago.

La fiscalización arrojó que la producción agropecuaria desde la concepción de los planes está por debajo de las demandas, de los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía.

Al tomar la palabra en el Palacio de Convenciones, el diputado Yusdimar Zaldívar, diputado por la provincia Ciego de Ávila, subrayó que durante el proceso pudieron intercambiar con los productores y que existen las reservas cómo la búsqueda de encadenamientos productivos para la recaudación de divisas, entre otros.

Con una mirada aguda, la fiscalización precisa que los delitos en este sector se incrementaron y hasta agosto de 2023 se reportaron dos mil 734 denunciados por hechos delictivos en entidades adscriptas al ministerio de la Agricultura. Se destacan dos mil 114 hechos contra el ganado y otros 620 delitos en objetivos económicos.

Al intervenir en el plenario, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez, señaló que las recomendaciones que se han hecho y las intervenciones nos organizan y preparan para realizar acciones con medidas que nos permitan avanzar. El ministerio, dijo, actualiza sus sistemas de trabajo para acercar más al productor.

Explicó varias acciones a desarrollar en el tema productivo y subrayó la necesidad de una gestión financiera que permita trabajar en el desarrollo en 2024, entre ellos el control de la tierra y la masa ganadera.

Asimismo, adelantó que se trabajarán en ocho polos en 22 municipios e igual cantidad de empresas, en lugares donde hay buenos suelos, y en incentivar la entrega de tierras en usufructo, entre otros aspectos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cuatro =