La Asociación Hermanos Saíz agrupa a los jóvenes artistas y escritores cubanos. Foto: AHS.

2024: un año intenso para la AHS

Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), anunció, en diálogo con el periódico Juventud Rebelde, que el 2024 será un año intenso para los jóvenes creadores cubanos, pues se dará seguimiento de manera especial a los acuerdos del IV Congreso de esa organización.

Toledo Garnache opinó que si bien muchas de las inconformidades de los creadores se relacionan con cuestiones materiales y, por ello, algunos eventos han disminuido su poder de convocatoria, puede existir una mejor articulación entre las instituciones, organizaciones y entidades con posibles incidencias en la programación artística y certámenes de la AHS, para tener mejores resultados.

Lea también: Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video).

Consideramos pertinente perfeccionar nuestro funcionamiento como organización, incluida la comunicación interna entre todos los asociados, dijo.

Hay que trabajar también por incrementar la presencia de los 13 miembros de la dirección nacional en las diferentes provincias, no solamente en espacios de debate, sino de creación, incluidos eventos, jornadas de programación, peñas literarias y artísticas, añadió.

Llamó a concebir desde la Dirección Nacional de la AHS mayor cantidad de proyectos creativos colectivos, que incluyan artistas de las diferentes provincias y pensar en una plataforma digital para el arte joven cubano, que recoja trabajos periodísticos, pero sobre todo la obra de creadores de las diferentes manifestaciones.

Comentó que hay que buscar formas para hacer más atractivo el sistema de becas y premios de la AHS, que abarca todas las manifestaciones artísticas y, conjuntamente con ello, incrementar su promoción.

Lea también: Contribuciones holguineras a 37 años de la AHS.

“Aunque se ha avanzado, todavía creo que queda mucho por hacer para que el Pabellón Cuba tenga una programación permanente y funcione como centro cultural, para todo tipo de público, en especial para los jóvenes. En este lugar cada vez más se deben presentar artistas no solamente de La Habana, sino de todos los territorios.

“Todo eso solo sería posible con el apoyo y la articulación de instituciones de la Cultura y otras entidades”, afirmó Toledo Garnache.

También resaltó la necesidad de una mejor promoción de los cinco sellos editoriales de la AHS y sus catálogos en plataformas digitales y apostar por que el libro digital en dichas editoriales contemple, siempre que sea posible, la multimedialidad y la hipertextualidad.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =