Proyecto creador, AHS en Holguín
Desde 1987, la Asociación Hermanos Saíz reúne en Holguín a los jóvenes escritores y artistas. Foto: Cortesía de la AHS Holguín

Contribuciones holguineras a 37 años de la AHS

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización aglutinadora de la vanguardia artística joven de Cuba, celebra este 18 de octubre su aniversario 37, en medio de los preparativos para su Cuarto Congreso, que acontecerá en La Habana los primeros días de noviembre y donde la provincia de Holguín estará representada por 7 delegados de diferentes manifestaciones artísticas y 4 invitados.

La filial local de la AHS resalta hoy como una de las más amplias del país en cantidad de miembros y eventos anuales, experiencia que ha acumulado desde el 13 de agosto de 1987. Actualmente, su presencia abarca cuatro municipios holguineros, además de la ciudad capital: Calixto García, Báguanos, Banes y Gibara, células territoriales en las que los propios asociados mantienen de forma estable una variada programación cultural.

Lea también: Debaten jóvenes creadores sobre el quehacer de la AHS en Holguín (+ Video)

Celebración de Romerías de Mayo, Holguín
El Festival Mundial de Juventudes Artísticas convierte a Holguín en capital mundial del arte joven. Foto: Cortesía de la AHS Holguín
En 1994, enfrentando una profunda crisis económica pero con el espíritu rebelde afín a la juventud, nacieron las Romerías de Mayo del seno de la AHS, con el propósito de convertir a Holguín en “capital mundial del arte joven”. Sería este un festival multicultural que atraería a los mejores creadores y artistas cubanos y foráneos, con el liderazgo del incansable periodista y promotor cultural Alexis Triana, entonces, presidente de la organización en la provincia.

Cuentan que fue memorable aquella primera vez, con delegaciones de una decena de países y conciertos del Grupo Síntesis y el cantautor Carlos Varela, así como descargas rockeras y trovadorescas realizadas en el naciente Gabinete Caligari, en la azotea del Centro Provincial de Artes Plásticas, espacio que se convertiría en refugio de los miembros de la AHS.

A las Romerías se sumarían otros eventos como el Encuentro de Trova y Poesía “Del verso y de la miel” y el Premio de Trova “El árbol que silba y canta”, en Báguanos; el Festival de Rock Metal HG, el de música electrónica Stéreo G en la playa de Caletones, el “Teatro Joven” y el Premio Celestino de Cuento, que anualmente es convocado por Ediciones La Luz, el sello literario de la AHS en Holguín.

Esta casa editora surgió el 7 de mayo de 1997, cuando un grupo de trovadores y poetas se dieron cita en el salón de última espera del Aeropuerto Internacional Frank País para presentar el que sería su primer título: “Bufón de Dios”, del hoy multipremiado escritor y editor José Luis Serrano.

La Luz fue reconocida en 2023 como la mejor editorial del país, premio concedido por el Instituto Cubano del Libro como estímulo a un equipo que asume novedosos proyectos que abarcan no solo la producción del libro impreso, sino también ebooks, audiolibros y audiovisuales, además de sus campañas anuales de promoción del libro y la lectura para las plataformas digitales.
Presentaciones de Ediciones La luz, Holguín
La casa editorial de la AHS en Holguín aprovecha las plataformas digitales para el encuentro con sus lectores. Foto: Cortesía de la AHS Holguín

El quehacer de la AHS en Holguín tiene como epicentro a la Casa del Joven Creador, espacio que sirve de sede a peñas literarias y audiovisuales y conciertos de trova, rock y música electrónica a lo largo de la semana y donde se respira permanentemente la creación de los actuales miembros, herederos de aquellos que en 1986 fundaron la Asociación Hermanos Saíz a partir de la Brigada Raúl Gómez García de instructores, promotores y técnicos de la cultura, la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas y el Movimiento de la Nueva Trova.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =