Transporte ferroviario, Holguín
El transporte ferroviario constituye un medio fundamental hacia comunidades rurales holguineras. Foto: Tomada de ACN

Ferrobús en Holguín beneficia a comunidades de difícil acceso

Un nuevo ferrobús beneficia desde inicios de año a diez comunidades de difícil acceso del municipio de Banes, en el norte de Holguín, con el traslado de pasajeros y cargas, como parte del proyecto de modernización de medios ferroviarios.

Lea también: Desarrolla Holguín servicios de transportación por ferrobuses

Este programa, liderado por el Ministerio de Transporte, la Unión de Ferrocarriles y los gobiernos provinciales, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida en estos asentamientos poblacionales.

Yunior Valentín Laffita, director del sector en el territorio banense, informó a la Agencia Cubana de Noticias, que el vehículo, ensamblado a partir de un ómnibus Diana, cumple con los compromisos asumidos el año pasado en favor de tres mil habitantes de varios barrios rurales, entre ellos Macabí, Lucrecia y Alto de los Ángeles.

Con una frecuencia de tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, y dos salidas cada uno, el coche motor asume una ruta que se extiende desde la cabecera municipal hasta el 13 de Caña la Onda, con un valor de cuatro pesos y una capacidad de 42 pasajeros por cada viaje, precisó.

Además, apuntó, que este nuevo medio, el segundo de su tipo en la región, también servirá como conexión para el tren que parte de Antilla con destino a Santiago de Cuba en los horarios de la madrugada.

Wilmer García Ramírez, director de la Empresa Provincial de Transporte, señaló que este programa se fortaleció durante el año 2023 con la incorporación de tres ferrobuses, que fueron adaptados en talleres de Santiago de Cuba y Guatemala, en el municipio de Mayarí, para cubrir tramos necesarios en las áreas anteriormente mencionadas.

Actualmente, Holguín cuenta con diez trenes ligeros en funcionamiento, las cuales llegan hasta comunidades con topografías complejas, donde el transporte convencional no resulta efectivo, entre ellas, Vietnam, en Urbano Noris; Marcané, en Cueto; Cebolla, en Frank País; y La Rufina, en Cacocum.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =