Transportación, ferrobuses
Ferrobuses: utilitario servicio de transportación en comunidades rurales holguineras. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Desarrolla Holguín servicios de transportación por ferrobuses

La provincia de Holguín mejora los servicios de transportación por ferrobuses mediante la incorporación de vehículos y la apertura de nuevas rutas con el objetivo de facilitar el traslado de pasajeros hacia comunidades rurales de difícil acceso.

Wilmer García Ramírez, director de la Empresa Provincial de Transporte, señaló a la ACN que actualmente cuentan con 13 ómnibus Diana y Yutong, convertidos en ferrobuses para cubrir 20 rutas en topografías complejas del territorio.

Este servicio, agregó el directivo, continuará expandiéndose con la llegada de cuatro vehículos que están siendo adaptados en talleres de Santiago de Cuba, y uno más en Guatemala, municipio de Mayarí, para cubrir tramos aún desatendidos.

Hasta el momento, siete de los 14 municipios holguineros se benefician de los ferrobuses, también conocidos como carahatas, entre ellos Rafael Freyre, Cueto, Mayarí, Frank País, Báguanos y Cacocum, precisó.

En este último funcionan servicios hacia la capital municipal desde los asentamientos La Rufina, San Blas y Arroyo Blanco, con conexiones intermedias al central Cristino Naranjo, y actualmente se está probando una nueva ruta entre Cacocum y Mir, subrayó.

García Ramírez añadió que, en el municipio de Frank País, se inaugurará uno de los recorridos más difíciles debido a la estrechez de las vías desde Camaronera a Cebolla Seis, con el objetivo final de llegar a Cebolla Ocho, la comunidad más alejada.

Además, explicó que se trabaja en el diseño de remolques para los ferrobuses, para aumentar su capacidad de carga de mercancías, especialmente alimentos de la canasta básica normada de los residentes en comunidades aisladas, así como las producciones agropecuarias locales.

Lea también: Cuba por la recuperación gradual del transporte

El servicio de transportación por ferrobuses es un proyecto liderado por el Ministerio de Transporte, la Unión de Ferrocarriles y los gobiernos provinciales, para modernizar los medios ferroviarios destinados a facilitar los flujos de pasajeros hacia zonas rurales, donde Holguín avanza en el mejoramiento de sus rutas y equipos.

Primer Ministro insta a buscar soluciones en sector del transporte

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =