Franja de Gaza, Palestina

Palestina: Patrimonio histórico en peligro por agresión israelí

El Ministerio de Cultura palestino acusó hoy a Israel de desatar una campaña de exterminio dirigida contra el sector y el patrimonio histórico en los territorios ocupados.

Lea también: Palestina: La historia no olvidará a quien no detuvo el genocidio

En un informe sobre las violaciones cometidas por ese país contra la cultura palestina en 2023, la institución denunció que el objetivo es “borrar la memoria nacional y promover la distorsión de los hechos”.

Citó entre las sistemáticas violaciones cometidas el pasado año los asesinatos y arrestos de artistas y escritores, así como los intentos de judaización de áreas arqueológicas y los cascos antiguos de las ciudades de Jerusalén, Nablus, Hebrón y Sebastia.

También criticó la destrucción de edificios históricos, museos, plazas públicas, monumentos conmemorativos, obras de arte y murales artísticos, además del robo de antigüedades y de hallazgos arqueológicos.

La guerra sistemática contra nuestro pueblo es una continuación de la Nakba (catástrofe, en árabe) que comenzó hace setenta y cinco años, y aún continúa hoy, afirmó el ministro de Cultura, Atef Abu Seif, en alusión a la creación del Estado Judío en 1948 y la expulsión de sus casas de cientos de miles de palestinos.

El documento citó en especial la destrucción causada en la Franja de Gaza, bajo fuego israelí desde el 7 de octubre último.

Expresa Holguín solidaridad con el pueblo palestino (+Fotos)

El Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino denunció el pasado mes que los bombardeos contra los sitios arqueológicos, culturales e históricos de ese enclave buscan destruir el patrimonio nacional.

La entidad condenó el ataque contra la Mezquita de Omari, uno de los sitios arqueológicos y religiosos más importantes de ese territorio.

Recordó que allí se levantó una iglesia bizantina en el siglo V y luego en el siglo XIII el actual templo.

Como otros ejemplos citó también los daños al antiguo puerto de Gaza, la Iglesia de Porfirio, la Mezquita de Jabalia y numerosos edificios históricos y museos.

A finales de noviembre, la ONG Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos acusó a los militares israelíes de destruir o dañar deliberadamente monumentos arqueológicos e históricos allí.

Destacó que los uniformados arrasaron la mayor parte de la Ciudad Vieja de la ciudad de Gaza, que alberga 146 casas antiguas, además de mezquitas, iglesias, mercados y escuelas de importancia histórica.

Otros edificios también sufrieron daños como el Monasterio de San Hilarión, en Tell Mmm Amer, construido hace más de mil 600 años, la Casa de Al-Ghussein, una estructura histórica de finales de la era otomana, y el Hammam de Smara, una vivienda de baños públicos levantada en el siglo XIV, apuntó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =