Mensajes solidarios en el aniversario 65 de la Revolución cubana

Solidaridad, Cuba, Aniversario 65 de la RevoluciónDesde diversos lugares del mundo, líderes políticos, partidos y organizaciones enviaron mensajes solidarios a Cuba por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, y le auguraron éxitos para el nuevo año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó, mediante la red social X, al pueblo y al Gobierno cubanos, cuya Revolución “barrió la dictadura, convirtiéndose en un referente universal de dignidad, lucha y resistencia antimperialista”.

En tanto, un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores resaltó que, en esta memorable fecha, el pueblo de Venezuela expresa, una vez más, “su gratitud al Gobierno de Cuba por tanta solidaridad ante los desafíos que hemos enfrentado para superar la actual guerra multiforme y asimétrica impuesta por el imperialismo”, citó la agencia Prensa Latina.

El Gobierno de Nicaragua también envió saludos al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, extiende las felicitaciones y exalta la dignidad y soberanía inclaudicables de la isla caribeña. “Reciban, queridos hermanos, nuestro abrazo fraterno, con el cariño y el respeto de siempre del pueblo nicaragüense para el hermano pueblo cubano”, refirió PL.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente Vo Van Thuong, dieron a conocer sendos mensajes de felicitación, al igual que el primer ministro Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional Vuong Dinh Hue, cada uno con congratulaciones a sus homólogos cubanos. El canciller, Bruno Rodríguez Parilla, también recibió el saludo de su par, Bui Thanh Son.

Igualmente, el presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea y secretario general del Partido del Trabajo, Kim Jong Un, felicitó a Díaz-Canel por la fecha que forjó “el destino del pueblo cubano y el desarrollo de los movimientos revolucionarios en América Latina”, precisó PL.

El presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, expresó en X la significación de la Revolución Cubana: “la valentía, consecuencia y rebeldía del pueblo cubano son ejemplos de lucha contra el imperio y por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos”.

Jorge Barrón, coordinador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, calificó de «ejemplar» lo alcanzado por la ínsula del Caribe en las diversas expresiones de la cultura.

El presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, hizo saber a su par cubano la seguridad que tiene de que “las relaciones de la cooperación práctica entre nuestros Estados continuarán desarrollándose en el futuro, también en nombre de los intereses de nuestros pueblos. En particular, quisiera subrayar que existe suficiente potencial para la ampliación de nuestros vínculos en los campos de la economía, agricultura, salud, cultura y humanitaria”, apuntó Cubaminrex.

También el presidente Kassym-Jomart Tokayev, en nombre del pueblo de Kazajstán, y del suyo propio, felicitó a la máxima dirección de Cuba y a su pueblo. “Su país, que valora la soberanía y la igualdad por encima de todo, está logrando hoy avances significativos en el fortalecimiento de su estabilidad política y económica y su autoridad internacional. Deseo que sus compatriotas sigan avanzando consecuentemente hacia la consecución de sus preciados objetivos. Estoy convencido de que nuestra interacción bilateral con Cuba, el socio más cercano y confiable de Kazajstán en el Caribe, seguirá profundizándose en beneficio de nuestros pueblos”, escribió en un telegrama citado por Cubaminrex.

“Concedemos especial importancia al desarrollo integral de las tradicionales relaciones amistosas entre Azerbaiyán y Cuba. Confío en que, de acuerdo con los intereses de nuestros pueblos, continuaremos con éxito nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer nuestras relaciones interestatales y ampliar aún más nuestra cooperación bilateral y multilateral”, comunicó, desde Azerbaiyán, el mandatario Ilham Aliyev.

En África, el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, transmitió felicidades a su homólogo Díaz-Canel y al pueblo de Cuba, por su Fiesta Nacional y por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana. En sus palabras, manifestó su constante disposición a trabajar por la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones soberanas.

Con información de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 5 =