Libertad, Palestina

Palestina: La historia no olvidará a quien no detuvo el genocidio

La historia no olvidará nunca a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron, sentenció hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República al condenar el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la resolución que pedía el definitivo alto al fuego de Israel en la Franja de Gaza.

Lea también: Expresa Holguín solidaridad con el pueblo palestino (+Fotos)

La resolución presentada este viernes en el Consejo por Emiratos Árabes Unidos, y que pedía un alto al fuego en Gaza, fue copatrocinada por al menos 97 delegaciones en menos de 24 horas.

La resolución exigía un alto el fuego humanitario inmediato luego de que Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, invocara el artículo 99 para evitar una catástrofe aún mayor tras los más de 17 mil civiles que han muerto bajo las bombas de Israel en la Franja, en su mayoría mujeres (más de cuatro mil) y niños (más de siete mil).

El documento obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido y el veto de Washington.

Es la segunda ocasión, desde el 7 de octubre, que el país norteamericano veta una resolución del Consejo de Seguridad que exige el alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

La votación en el Consejo fue precedida por una reunión de este órgano en la que Guterres hizo una detallada descripción de la situación humanitaria en la que se encuentra la Franja de Gaza y advirtió que existe un alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras.

Los intensos y continuos ataques aéreos, terrestres y marítimos hasta la fecha, han alcanzado 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias.

Según los informes, más del 60 por ciento de las viviendas de Gaza han quedado destruidas o dañadas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 18 =