Gibara, pueblo de Holguín
Gibara. Foto: Yamila Pupo Otero

Gibara, municipio destacado en emulación provincial por aniversario 65 de la Revolución

Gibara se ubicó entre los municipios destacados con mejores resultados en la emulación provincial en Holguín por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Tal reconocimiento devino celebración entre sus pobladores y ocasión para destacar la labor de los sindicatos de la Educación, las Ciencias y el Deporte; la Industria, las Comunicaciones; la Salud; la Construcción y de Turismo.

Nayla Marieta Leyva Rodríguez, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Gibara reconoció la entrega, dedicación y perseverancia de los gibareños en aras del desarrollo local que hicieron posible estos resultados.

Por su parte Maricela Chapmán Suárez, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en esta localidad costera, subrayó el esfuerzo del pueblo gibareño a pesar de las complejidades climáticas y económicas enfrentadas en los últimos tiempos como las afectaciones de las intensas lluvias y limitaciones de recursos debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos contra la isla y los bajos niveles de producción nacional.

Gibara es un destino turístico en el cual confluyen diversas modalidades como el turismo de evento, ciudad, recreativo y ecológico. Esta ciudad marina tiene un plan de desarrollo hasta 2030 que la ubicará entre las más atractivas del litoral norte del oriente cubano.

Conocida como La Villa Blanca de los Cangrejos es un enclave portuario que constituyó en el siglo XIX el principal acceso por mar a toda la zona norte del oriente cubano.

Su desarrollo local se sustenta en los valores naturales, patrimoniales e histórico-culturales. La ciudad posee uno de los más significativos conjuntos arquitectónicos coloniales de la provincia.

Desde 2004 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional.

Gibara tiene una extensa franja costera, la cual se extiende desde la playa de los Bajos hasta El Mangle, en el límite con la provincia de Las Tunas, con una diversidad ecológica.

Esta comunidad también es sitio de referencia cultural por ser la sede permanente del Festival Internacional de Cine de Gibara, que se realiza cada año desde 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 18 =