diplomado, dirección, funcionarios, dirigentes, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín
Funcionarios y reservas graduados del Diplomado de Dirección en Salud, junto a sus profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Cortesía de UCMHo

Gradúan en Holguín a 23 líderes en dirección de la salud

La reciente conclusión de la segunda edición del Diplomado de Dirección en Salud, correspondiente al año 2023, aportó mayor preparación y conocimientos a los 23 profesionales de la salud de la provincia de Holguín que formaron parte del mismo.

De manera que con una edad media, que no supera los 30 años, los funcionarios y reservas graduados del diplomado se encuentran más preparados para asumir diferentes responsabilidades en instituciones de la salud.

En ese sentido, la doctora María Paneque Mendoza, vicedirectora de atención al grave en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, expresó que “es una oportunidad para todos los cuadros jóvenes, reservas y canteras que tuvimos el placer de compartir durante estas ocho semanas. Fuimos 23 diplomantes pertenecientes a las diferentes áreas salud y a los tres hospitales provinciales.

Contamos con un claustro de profesores maravillosos, con vasta experiencia, que nos brindaron múltiples herramientas para buscar soluciones a los problemas cotidianos, cómo establecer prioridades, organizar el trabajo, exigir disciplina, educar con el ejemplo, expresó Paneque.

Por eso quiero agradecer, a nombre de todos mis compañeros, a los profesores que estuvieron compartiendo con nosotros durante este tiempo, sobre todo al profesor Oquendo, coordinador del curso, a la profesora Maritza que estuvo con nosotros la primera semana y nos acompañó todo el tiempo, al doctor Adrián por enseñarnos en cada conferencia sobre sus experiencias y buenas ideas, con cada intervención certera y por su capacidad de realizar la síntesis en cada tema, agregó Paneque.

En verdad los llegamos a sentir a todos como familia, por eso sería muy oportuno que todos los funcionarios y reservas tuvieran la oportunidad de recibir este diplomado”, concluyó Paneque.

La dirección en salud es un reto ante las dificultades económicas y de recursos que enfrenta el sector sanitario. Por este motivo la tarea de dirigir una institución de salud debe llevarse a cabo con sensibilidad.

En cuanto a lo que le aportó en su desempeño profesional el cursar este diplomado a la doctora Yanet Pupo Estupiñán, dirigente estudiantil y actual especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencias en el pediátrico de Holguín expresó que “como profesional me ha aportado mucho para mí desempeño, al igual que al resto de mis compañeros, por tratarse de un diplomado que nos preparó inicialmente sobre cuáles son las principales características que debe tener un funcionario, cómo son a mi juicio la humildad, el amor, el compromiso, la creatividad, la dedicación y una alta dosis de ejemplo personal combinado con exigencia y mucha preparación para lograr los objetivos propuestos.

Nos preparamos como gerentes de salud para llevar a cabo nuestras responsabilidades y asumir otras, ahora con mayor nivel de conocimiento sobre el sistema de salud y su funcionamiento, lo cual agradecemos infinitamente. Nos encontramos en un mejor momento, cuando tengamos una tarea ya sabemos hacia donde direccionarla, qué se quiere, cómo alcanzar los objetivos, cómo ejecutarlo y quiénes serán nuestros colaboradores, dijo Pupo.

Entiendo que para ser directivo de salud no hay que dejar de ser médico, al contrario, exige más aprendizajes y la integración de los conocimientos. Como una profesora, que estimo mucho, y me dice: nunca dejar de ser tu misma”, resumió Pupo.

De manera que nuevos retos tienen por delante los recién graduados, con la oportunidad de enfrentar y solucionar en mejores condiciones los problemas que se le presenten en el cumplimiento de sus funciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =