INDER, Antilla, Deportes
Competidores de "El Juego" del municipio de Antilla. Foto: Cortesía de Nolberto Martínez Garrido.

“El Juego” de Antilla y sus incansables promotores

En el municipio de Antilla, cuando se habla de “El Juego” todos saben que se trata de la Copa de Baloncesto 3×3 “Luis Pons Latour in Memoriam”, a celebrarse en la localidad del 21 al 23 de diciembre de 2023.

El certamen forma parte del proyecto “Sonrisa a la esperanza”, que bajo el empuje de Nolberto Martínez Garrido ofrece opciones sanas a los jóvenes para la ocupación del tiempo libre, entre otros objetivos colaterales.

Junto a él trabaja intensamente Adonis Carlos Navarro Rigueiro o, sencillamente, “Manini”, como todos los conocen en su natal Antilla. Pero, ¿quiénes son estos dos apasinados del deporte y amantes de su terruño?

Nolberto Martínez Garrido nació en Antilla, el 26 de enero de 1966. Desde su ingreso a la escuela primaria despuntó en las actividades deportivas y a los 10 años matriculó en la Escuela Provincial de Iniciación Deportiva (EIDE) de Holguín, en el curso escolar 1976-1977, culminando en ella los grados sexto y séptimo.

Por su excelente desempeño y resultados integrales, ascendió al centro de deportes acuáticos “Marcelo Salado” en La Habana, permaneciendo en el mismo hasta el año 1983.

En esta etapa desempeñó diferentes cargos en la FEEM y en la vida interna del centro, notándose su liderazgo en todo momento.

Meritoria es su participación en diferentes eventos internacionales entre los que se ha agenciado el título de Bicampeón Centroamericano y del Caribe de polo acuático, obteniendo dichas victorias en Venezuela 1979 y La Habana 1981.

También fue seleccionado jugador más valioso y líder goleador en ambos eventos, en los que fungió como capitán de los equipos.

Obtuvo medalla de oro en CANAMEX, es multimedallista en series especiales, nacionales y otros eventos internacionales. Entre las disímiles labores desempeñadas, ocupó el cargo de Director Municipal de Deportes.

Por su parte, Adonis Carlos Navarro Rigueiro nació el 4 de noviembre de 1958, también en Antilla y se graduó en el Instituto Pedagógico de Holguín en 1981 como Licenciado en Educación Física, en la especialidad de baloncesto, devino entrenador de alto rendimiento en dicha disciplina deportiva.

Por su excelente desempeño fue seleccionado para dirigir los equipos de ambos sexos de estudiantes extranjeros, en el Instituto Pedagógico de la Isla de la Juventud, desde 1986 hasta 1989, con los que participó en la Primera Universiada del Deporte Cubano.

En esa ocasión, el equipo femenino obtuvo medalla de bronce y el masculino cuarto lugar, además de aportar un atleta al equipo nacional.

Al transcurrir de los años, ha continuado sembrando victorias y valores en diferentes escenarios, tanto en Cuba como en México, Guatemala y República Dominicana.

Ha laborado por más de cuatro décadas como entrenador de baloncesto de selecciones nacionales y clubes, profesor de Educación Física, director técnico en la preparación de equipos de varias categorías y ha impartido cursos, postgrados y seminarios a entrenadores nacionales y extranjeros. Aunque ya no vive en el territorio, uno de sus mayores sueños es dirigir un equipo de baloncesto en esta, su ciudad natal.

La afición local agradece a estos dos antillanos ilustres la oportunidad de presenciar muy pronto todo un acontecimiento deportivo: “El juego”.

Por Milagros Puig Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + veinte =