Produce CONSYBA materiales de la construcción ecoamigables

La empresa CONSYBA del municipio Calixto García elabora ladrillos ecomodulares en los cuales sustituyen más del 30 por ciento de los áridos por materiales reciclables como el vidrio, el plástico y otros, solución amigable con el medio ambiente para la producción local de materiales de la construcción.

Para ello, se emplea una tecnología de prensa a partir de materiales reciclables que, además de la sustitución de los áridos, practica el secado al aire libre de los ladrillos evitando el cocido en hornos, lo que constituye un proceso limpio, ya que no emite gases a la atmósfera.

Lea también: Presentan nuevos productos en Feria Comercial ExpoHolguín 2023.

Yoander Batista, propietario de esta mediana empresa, relata que a través de una visita a República Dominicana descubrió esta tecnología y contactó con el proveedor, adquiriendo este equipo único de su tipo en el país.

“Es ecológica, explica Batista, porque permite en una granulometría aceptable sustituir casi la mitad de los áridos en la premezcla de la fabricación de elementos de muro tanto ladrillos como adocretos o adoquines y el método de producción de los mismos, al prensarse y secarse al aire libre, no necesitan cocerse en hornos de madera”.

La máquina que usa materiales no biodegradables como vidrio, plástico y otros es capaz de producir en una jornada de ocho horas alrededor de dos mil 500 unidades, constituyendo una vía eficaz y amigable con el medio ambiente para la producción local de materiales de la construcción.

El valor de estos ladrillos oscila alrededor de los 14 pesos y se destinan al programa local de la construcción en el municipio holguinero de Calixto García; los mismos pueden perzonalizarse en una gama de colores para no tener que pintarlos después.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =