Termoeléctrica de Felton, Mayarí, Holguín

Estable generación de electricidad en Termoeléctrica de Felton

La unidad uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, tras 17 días de mantenimiento vuelve a generar electricidad y entrega desde este viernes 210 megavatios (MW) de forma estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, confirmó al periodista Emilio Rodríguez Pupo, de Radio Mayarí, que tras el proceso gradual de arranque se trabaja en el ajuste de indicadores y parámetros de eficiencia para continuar asimilando carga progresivamente.

Como parte de las principales acciones ejecutadas, el directivo destacó, por su complejidad, el mantenimiento a los transformadores de arranque y salida y la sustitución de siete fragmentos de tubos, conocidos como mochetas, en el interior de la caldera.

En esta ocasión, tomando en cuenta la estabilidad de los parámetros de temperatura y vibración de las chumaceras, no fue necesario realizar labores en la turbina.

A buen ritmo mantenimiento en Termoeléctrica de Felton

El grupo uno fue desconectado del Sistema Eléctrico, desde el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de efectuar un mantenimiento programado que buscaba devolver la disponibilidad de la unidad a 240 MW luego de 213 días y 15 horas de generación continua, considerado como récord de funcionamiento para un bloque térmico en Cuba.

Lea también: Director General de la UNE en Cuba reconoce labor de colectivo de Felton

Actualmente en esa industria se ejecuta el desmontaje de la caldera del grupo dos, incluido en la rehabilitación a que es sometido, dañado por un incendio en julio de 2022, cuando estimaba incorporar alrededor de 220 MW al SEN.

Dentro de estos trabajos, recientemente se bajó el domo de la caldera, dispositivo ubicado en la zona superior de ese equipamiento, a más de 30 metros de altura y con un peso que rebasa las 127 toneladas, labor realizada por vez primera en el país que requirió de asesoría extranjera, equipos especiales de izado y marcó un hito en el manejo de grandes estructuras en Cuba.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 20 =