Juan Piñera, libertad, creación, talento, radio, radio cubana
Juan Piñera, Premio Nacional de la Radio Cubana. Foto: Archivo

Juan Piñera: la libertad es importante para la creación

Juan Piñera, especialista en música y profesor de la Academia de Arte, estuvo recientemente en la ciudad de Holguín como delegado en el Festival Nacional de la Radio Cubana, y aproveché la oportunidad de tenerlo cerca, como huésped del hotel Pernik, para conversar con este Premio Nacional de la Radio.

Con una vis cómica y sinceridad, sin igual, el maestro me dice: “yo no merezco ser Premio Nacional, porque hay otros que lo merecen más”.

Y no era la falsa modestia. No, es tan genuino cual su vasta cultura con un diálogo encantador.

Entonces llegó la fluidez más allá de las anécdotas de su infancia de niño “burgués al niño del proletario”. De recorrer la ciudad de La Habana, y observar estilos arquitectónicos.

Decidió que la arquitectura no era su futuro. Los sueños de estar en CMBF, desde la niñez, prevalecieron.

La Radio es el tema de preferencia, por fortuna, en esta conversación.

En el Festival de la Radio se escucharon a  jóvenes que prefieren el mundo virtual, ¿cree válido un festival de manera presencial?

-“La cita es válida, pero internet nos ha enseñado que podemos validar la Radio a través de la redes de redes, pero a la vez hay que verse, tocarse, intercambiar. Ambos son necesarios para seguir creando”, aseveró sonriente.

Maestro en la formación de los jóvenes se dice que no hay capital humano, ¿qué se requiere para que un realizador pueda crear sonoramente?

-“Hay zonas de la enseñanza artística que no están exploradas. No se contemplan los cursos. Hay cursos para personas fuera del medio radial que el maestro Iván Pérez ha impartido.

“Hay empirismo y no estoy en contra. Yo observo al músico, al diseñador de bandas sonoras con talento. Y los puedo ir guiando”.

“Pero hace falta una especie de academia para organizar el contenido y los pensamientos. A veces lastra la imaginación a los jóvenes. Hay que darles herramientas. Guiarlos y dejarlos libres. La libertad es importante para la creación.

Entonces, ¿ hay que dejar el talento sólo?

“Hay un pensamiento del educador y pianista polaco, Frédéric Chopin, que dijo la siguiente sentencia: “Ahí, hay un talento. Hay que dejarlo sólo”.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =