#ajedrez, #almeida, #Campeonato, #Cronometraje, #cuba #iberoamericano, #niños, #Panamá, #partidas, #récord, #Simultáneas
El Gran Maestro cubano Omar Almeida. Foto: Prensa Latina

Ajedrez: Omar Almeida busca implantar récord de partidas simultáneas

El Gran Maestro cubano Omar Almeida buscará implantar un récord nacional de 32 partidas simultáneas de ajedrez con cronometraje el próximo sábado en el hotel capitalino Plaza, divulgó este lunes el semanario Jit.

Almeida tendrá en sus relojes de un tiempo de dos horas y media, más 10 segundos de incremento tras cada jugada, y sus rivales dispondrá de 45 minutos y añadidos de 10 segundos luego de cada toque al reloj.

Quienes enfrenten al GM de Cuba deberán poseer coeficientes ELO de mil 500 a dos mil puntos, según la Federación Cubana de Ajedrez, organizará del macth con el apoyo de proyectos locales

«Antes he enfrentado hasta 13 tableros. Por supuesto, ahora será mucho más difícil e implicará varias horas de juego», afirmó Almeida a Jit.

Integrante de la preselección nacional, el caribeño ocupó la quinta posición en el recién finalizado Campeonato Iberoamericano de Panamá 2023.

«Estoy muy entusiasmado con la idea, creo que será importante para seguir promocionando el ajedrez. Esperamos que asista bastante público, sobre todo niños, para que se acerquen a nuestro deporte», agregó.

Los organizadores grabarán el evento y lo transmitirán en vivo a través de internet, además contará tendrán todos los aseguramientos oficiales de árbitros y el soporte técnico para inscribirlo como una plusmarca cubana.

Con información de Prensa Latina

Datos:

Partidas simultáneas de ajedrez

Las partidas simultáneas de ajedrez (también llamada exhibición simultánea de ajedrez, y comúnmente abreviada a simultáneas) es un evento en el que un jugador (por lo general un maestro o Gran Maestro) juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores (usualmente por debajo del rango de maestro).

Normalmente,en este tipo de exhibiciones suele haber 20 oponentes o más, y no se utilizan relojes. El exhibidor va de tablero en tablero en un orden fijado. Los tableros suelen estar ordenados en un gran círculo o cuadrado. Cuando el exhibidor llega a un tablero, primero espera a que mueva el oponente y luego efectúa su movimiento. El exhibidor puede tomarse una pequeña pausa para pensar antes de responder, pero no debe hacer pausas muy largas ya que entonces la exhibición se hace demasiado larga. En la mayoría de las simultáneas el exhibidor juega todas las partidas con las piezas blancas.

En las simultáneas cronometradas se utilizan relojes y se juega con un control de tiempo similar al de los torneos normales. Debido a que la presión del tiempo puede ser muy fuerte, en las simultáneas cronometradas el número de oponentes suele ser menor.1​

Ocasionalmente, grandes maestros han dado exhibiciones simultáneas de ajedrez a la ciega. En este caso, el exhibidor recibe verbalmente la indicación de los movimientos de sus oponentes a través de un árbitro o intermediario, e indicándole a su vez su movimiento para realizarlo en el tablero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =