Estudiantes Ciencias Médicas, Holguín, Homenaje a Fidel
Participantes en el VIII Encuentro Fidel entre nosotros que convoca la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Maylín Betancourt.

Jóvenes de Ciencias Médicas en Holguín cerca del pensamiento de Fidel

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) fue una de las primeras en Cuba que convocó a un evento relacionado con la vida y obra de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. A propósito de cumplirse este 25 de noviembre el séptimo aniversario de su partida física, durante los días 24 y 25 sesionó el evento Fidel entre nosotros, con la presentación de más de 70 investigaciones de la autoría de estudiantes de ciencias de la salud y una decena de ponencias del claustro de la institución.

Lea también: “Te vemos en todas partes”: Gala solemne a Fidel en Holguín

Según Raúl Torres Osorio, Presidente de la Cátedra de Estudios del Pensamiento de Fidel en la referida universidad, “este evento busca perpetuar el legado del Comandante en Jefe, sobre todo en los jóvenes, para incentivarlos a seguir su impronta. Consideramos de suma importancia la participación de las nuevas generaciones en él. En esta ocasión apreciamos una alta motivación en los estudiantes de las Ciencias Médicas con la exposición de trabajos, que de una forma u otra, a través de distintas modalidades, expresan lo que representa Fidel para ellos y su obra revolucionaria”.

Jóvenes de Ciencias Médicas en Holguín cerca del pensamiento de Fidel 0
Las máximas autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el evento Fidel. Foto: Perfil de facebook de UCMHo.
En esta ocasión las temáticas fundamentales del evento abordaron el ideario revolucionario de Fidel, su visión sobre la globalización y el neoliberalismo, su pensamiento salubrista, el quehacer revolucionario que incluye desde la obra de la Revolución hasta La Historia me absolverá, así como su influencia en la formación de valores en la época actual.

Como novedad hay una temática dedicada al pensamiento ambientalista de Fidel, pues “sabemos de los grandes peligros que existe para la destrucción del planeta por la obra depredadora del hombre”, significó además el también Presidente de la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba en este centro de la Educación Superior.

Daniela Mayo, estudiante de primer año de Medicina cuenta que “nuestro Comandante en Jefe fue un hombre de grandes ideas, por ello es un deber para los estudiantes cubanos acercarnos más a su obra, porque solo así podemos entender ciertas cosas sobre las que él nos alertó que actualmente están pasando. Mi trabajo ofrece una visión, sobre la concepción de  globalización neoliberal que tenía Fidel y cómo este concepto se adapta a la actualidad”.

Estudiantes, profesores, Ciencias Médicas, Holguín
Participantes en el VIII Encuentro Fidel entre nosotros que convoca la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Maylín Betancourt.

En cuanto a la motivación de Miguel Jesús Leyva Rivas de acercarse a la obra de Fidel explicó que “desde pequeño siempre sentí admiración por lo que había logrado, desde la época de 1953, cuando cayó preso luego del asalto al Cuartel Moncada, cuando redactó La Historia me Absolverá, donde planteó los puntos fundamentales, principalmente el de la salud, que es el que más nos compete a nosotros, con la creación de  las misiones internacionalistas, de los hospitales y de otras instituciones sanitarias. De ahí que me motivé a investigar sobre su pensamiento acerca del papel de la salud en Cuba”.

La Cátedra de Estudios del pensamiento de Fidel Castro se fundó en esta institución educativa en el año 2017, la cual ha ido en constante crecimiento con la incorporación de estudiantes y profesores y la realización de un trabajo reconocido y consagrado en la preservación de su legado y divulgación de su obra. Además cuenta con un proyecto de investigación más amplio acerca de la visión humanista de Fidel, a través de distintas aristas de su pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =