Cada acto de violencia contra la mujer es un retroceso

Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, un retroceso en la evolución de la especie, un insulto a quienes nos dieron vida, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Violencia, MujerCon el uso de la etiqueta #ToleranciaCero, el mandatario rememoró desde su cuenta en X el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

En la misma red social, Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó la celebración de esta efeméride y advirtió que el Estado cubano tiene una política de tolerancia cero con respecto a la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Amarelle Boue expresó que la violencia de género es un fenómeno mundial y Cuba no está exenta de sufrirlo, por lo que el país ha impulsado políticas como el Programa de Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de prevención de violencia de género y el Código de las Familias, además de un trabajo permanente desde la FMC.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo,  y se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, que consiste en 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Femicidios, violencias tras la violencia

En Cuba, con la impronta de una histórica lucha por los derechos de las cubanas, con el líder de la Revolución Fidel Castro y Vilma Espín, eterna presidenta de la FMC al frente, el actual Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres centra su atención en los desafíos de estos tiempos.

El Programa busca, específicamente, lograr mayor sistematicidad por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado y las instituciones en intensificar el desarrollo de políticas públicas y de fomentar la educación con enfoques de género en las familias y las comunidades.

La violencia de género y las formas de discriminación también tienen un apartado esencial dentro de las acciones y medidas recogidas en el Programa, pues si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =