Votaciones, sindicato, trabajadores de la salud, Holguín
Elección de 16 profesionales del sector que representarán a Holguín en la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud del 8 al 9 de diciembre de 2023. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

A debate funcionamiento sindical en el sector de la salud en Holguín

El análisis profundo de los principales indicadores que inciden en el funcionamiento de las estructuras sindicales que aglutinan a los trabajadores del sector de la salud en la provincia de Holguín fue uno de los temas que centró el debate sostenido entre los 65 delegados a la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS), acontecida durante los días 22 y 23 de noviembre.

Lea también: Evalúa Ulises Guilarte de Nacimiento papel de dirigentes sindicales en Holguín

En la ocasión estuvo presente Santiago Badía, Secretario General del SNTS; Manuel Rivero Abella, Director Nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, además de las máximas autoridades del sector sanitario en el territorio.

Los delegados también hicieron alusión a cómo lograr un uso racional de los recursos con que cuenta el sector; la detección de las deficiencias y su pronta solución; la estrecha comunicación entre el sindicato y la administración; la contribución de los trabajadores a la mejora de los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI); así como dinamizar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en el propósito de devolverle la funcionalidad de su concepto fundacional.

El encuentro propiciado por esta Segunda Conferencia incluyó además la elección de 16 profesionales del sector que representarán a los cerca de 31 mil afiliados de este sindicato en la provincia en el cónclave a instancia nacional, previsto para principios de diciembre del año en curso.

A esta cifra se le suma la única delegada directa del territorio, elegida anteriormente, la doctora María Migdalia Paneque Mendoza, quien labora en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Durante la primera sesión plenaria se sometió a votación de los presentes la nueva estructura del Comité Provincial, integrado por 25 miembros, donde quedó ratificada como secretaria general a esta instancia Annia Cuenca Montero.

Reconocimiento, Trabajadores de la salud, Holguín, Cuba
El doctor Julio Yamel Verdecia, director de Salud en la provincia de Holguín y la doctora María Migdalia Paneque Mendoza, delegada directa a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de este sector. Foto: Jorge Fernández.

Si bien es bien conocido el déficit de recursos que afronta este sector en Cuba, el recurso humano trabaja en esta área de manera incansable para brindar el mejor servicio posible que demanda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =