Apuesta Gempil al desarrollo de la economía cubana

Gempil, Industria Ligera, CubaEl Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) deviene sector puntero en el desarrollo de la economía nacional. Dan vida a la industria un engranaje de empresas, donde contrastan la novedad con la experiencia y el prestigio en el mercado.

En los talleres y fábricas de Gempil se confeccionan productos de aseo, cosméticos, textiles, gráficos, tenería, pieles, artículos higiénico-sanitarios, colchones, sacos, sogas, calzado, talabartería, mobiliario, pinturas, barnices, fósforos, velas, artículos plásticos e implementos deportivos.

Esa variedad de ofertas ha permitido a la industria suministrar recursos para sectores estratégicos del país. Destacan, entre ellos, la entrega de sacos de polipropileno, guantes, calzado y ropas de trabajo a la industria azucarera; producciones que acompañan el cultivo del tabaco para Tabacuba, mobiliario, productos químicos, colchones y otros artículos para el turismo; productos gráficos para Correos de Cuba; y calzado y confecciones para la Unión Eléctrica.

Las empresas han debido reinventarse para satisfacer las demandas actuales. Por ello, 39 entidades tienen hoy puntos de ventas de producciones alternativas en varias provincias. Se trata de empresas como Muebles Dujo, Vitral, Puntex, Confecciones Boga, Thaba, Alquitex, Inejiro y Cepil.

En esos modos de hacer, el encadenamiento con las formas de gestión no estatal ha posibilitado el suministro de materias primas, el desarrollo de producciones conjuntas (aprovechando las capacidades productivas de la industria); y la creación de diversos bienes y servicios destinados al pueblo, así mismo la asociación con el capital extranjero, con negocios conjuntos como las tres empresas mixtas ubicadas en el Mariel.

ZED Mariel: Inauguran fábrica de detergente y parque fotovoltaico

En el empeño de establecer un vínculo entre la industria nacional y el mercado foráneo, Gempil se enorgullece de su sociedad mercantil completamente cubana, Industrias Nexus S.A., que promueve proyectos para ampliar los mercados de exportación, y desarrolla consultorías y asesorías en negocios con inversión extranjera.

Entre los aspectos pulidos con más esmero por Gempil destacan los proyectos de su cartera de oportunidades, basados en las confecciones e implementos deportivos; así como la producción y comercialización de calzado, sacos de polipropileno, frazadas de piso, paños multiuso, pinturas, empaques flexibles y extrusión de polietileno.

La presidenta de Gempil, Mirla Díaz, comentó que los principales propósitos de la industria ligera en los meses venideros se centrarán en satisfacer, como prioridad, la demanda de los sectores estratégicos, crecer en producciones y servicios, y seguir aportando al encadenamiento productivo y al desarrollo de la economía nacional.

Con información de Cubdebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =