Destrucción, Franja de Gaza
Destrucción en Franja de Gaza. Foto: Tomada de Cubadebate

En vigor tregua entre Israel y Hamas

Tras una demora de 24 horas, la tregua entre Israel y Hamas entró hoy en vigor, e incluirá el intercambio de prisioneros, el cese de los combates y el ingreso de mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El cese de las hostilidades arrancó a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo.

Como parte del pacto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) liberará a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.

Lea también: Denuncian situación catastrófica de niños en Gaza

Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según un comunicado del ejecutivo israelí.

Los mediadores qataríes informaron que este viernes a las 16:00, hora local, los combatientes de Gaza entregarán a Egipto al primer lote de 13 israelíes, a lo cual esa nación responderá con la excarcelación de un grupo de palestinos.

En otro comunicado, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también confirmó la tregua y el intercambio y afirmó que Israel detendría todas las acciones militares en ese territorio.

Asedio militar israelí hace colapsar la vida en Gaza

Diversos medios de prensa destacaron que, según lo acordado, unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible entrarán cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades.

Durante el alto el fuego temporal los drones israelíes no podrán volar sobre el sur de la Franja y en el norte se detendrán durante seis horas diarias.

Ese fue un reclamo de Hamas para evitar que el Ejército pudiera detectar el movimiento de los milicianos mientras trasladan a los prisioneros.

Qatar y Egipto fueron actores clave para lograr la pausa momentánea de la agresión israelí contra el enclave costero, donde viven más de 2,3 millones de personas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =