reumatología, Jornada Científica de Reumatología, Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez
El Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín acogió la Jornada Científica ReumaHlg, con alcance internacional. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Con alcance internacional, Jornada Científica de Reumatología en Holguín

El debate científico sobre temas relacionados con la reumatología fluyó en plataformas digitales durante un mes, hasta este 12 de noviembre, como parte de la VIII Jornada Científica ReumaHlg. La cita, efectuada de manera virtual, contó con la participación de 115 profesionales de esta y otras ramas afines de países entre los que sobresalen España, México, Cuba, Timor Leste, Bolivia y Angola.

La cita fue convocada para actualizar conocimientos sobre el desarrollo de la especialidad en Cuba y en la provincia de Holguín y promover el desarrollo de nuevos proyectos investigativos, al tiempo que forma parte de las actividades por los 25 años del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, aniversario al que arribará el gigante hospitalario el 28 de noviembre próximo.

Según datos aportados por el doctor Alberto Alberteris Rodríguez, uno de los responsables del desarrollo del evento, en calidad de Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Reumatología “como parte del mismo se publicaron trabajos en la plataforma habilitada para este fin relacionados con los principales padecimientos reumatológicos que afectan a la población cubana de hoy.

La jornada constituyó un importante espacio de diálogo para llegar a consensos sobre los tratamientos más efectivos ante afecciones de esta naturaleza como lupus, artritis reumatoide, gota o artrosis, entre otros, con lo cual se genera un impacto favorable en la calidad de vida de los pacientes.

Lea también: El Lupus, una enfermedad por visibilizar.

Además, centraron el debate temas relacionados con las enfermedades autoinmunes reumáticas y degenerativas, morbilidad de las enfermedades reumáticas en la Atención Primaria de Salud, el empleo de la Imagenología en su diagnóstico y tratamiento, la Biología Molecular y estudios antropométricos y los procedimientos más empleados a partir de la Medicina Natural y Tradicional.

Hoy es una premisa garantizar la formación de los futuros profesionales de la reumatología, como garantía para ofrecer una mejor calidad en la atención de los aquejados con enfermedades afines. En este sentido, se aprecia un crecimiento considerable en el número de residentes de esa especialidad, provenientes de las provincias de Holguín, Granma y La Tunas.

Le puede interesar también:

El profe Paneque, una vida dedicada a la Reumatología

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =