artes plásticas, grabado, Taller de Grabado de Holguín
Con su exposición, el artista Yosvani Rodríguez invita al rescate del Taller de Grabado, como espacio permanente de creación. Foto: Robert Rodríguez.

Exposición personal rememora Taller de Grabado de Holguín

El Taller de Grabado de Holguín acoge la exposición personal “La presión necesaria” del artista visual Yosvani Rodríguez Batista, quien labora en ese centro desde hace 25 años y relata con sus obras la necesidad de que se retome el espacio de creación gráfica, otrora epicentro cultural de la ciudad, así como esa manifestación dentro del movimiento de artistas de la plástica de la provincia.

La muestra en saludo al aniversario 54 del Taller, homenajea, además, a su maestro ya fallecido, Emilio Chiang Fernández, reconocido como uno de los grabadores e impresores más destacados y constantes del territorio.

artes plásticas, grabado, Taller de Grabado de Holguín
La exposición tiene el propósito de remover recuerdos, a partir de objetos que en Holguín acompañaron el arte de imprimir. Foto: Robert Rodríguez.

“La presión…” está compuesta por 14 matrices sin imprimir, realizadas con técnicas como xilografía, colografía y litografía, además de una instalación, que en su conjunto buscan el cuestionamiento del espectador, mediante la ironía, la fragmentación y la intertextualidad.

En las palabras del catálogo, el historiador del arte, docente e investigador Ernesto Galván, refiere que “el artista nos deleita con una exposición que recordaremos por su noble intención y sus propósitos de remover recuerdos, ya que recontextualiza objetos y espacios que en un tiempo estuvieron acompañando a los amantes del arte de imprimir”.

A la inauguración acudieron estudiantes y profesores de la Academia Regional de Artes Plásticas, directivos de Cultura, intelectuales y artistas, entre ellos el fundador del Taller y actual presidente de la Uneac en la provincia de Holguín, Julio Méndez Rivero.

artes plásticas, grabado, Taller de Grabado de Holguín
Julio Méndez, actual presidente de la Uneac en Holguín, se cuenta entre los fundadores del Taller de Grabado. Foto: Robert Rodríguez.

La escritora Lourdes González Herrero había señalado en otra ocasión que “este fue un lugar de labores creativas donde se mezclaron las artes plásticas, la trova, la literatura y se dialogaba a cualquier hora sobre el acontecer universal de la cultura, por eso su importancia adicional”.

El Taller de Grabado, creado el 12 de noviembre de 1969, se ha convertido en una leyenda que palidece en el tiempo, por lo cual esta exposición se convierte en una expresión consciente de una voluntad encaminada a su inminente recuperación.

“La presión necesaria” tiene varios antecedentes en los cuales Yosvani también participó, como las exposiciones “Rescate” y “Tríptico con sabor a Cuba”, esta última junto a Raciel Suárez y Dagoberto Driggs, quienes combinaron diversas técnicas de impresión con otras dentro del amplio universo de las artes plásticas, para mostrar desde perspectivas diferentes el rostro del grabado y transgredir sus formas tradicionales de concepción y representación.

Con información de la revista cultural Confluencia (Telecristal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =