El Lupus, una enfermedad por visibilizar

LupusLa mejor amiga de mi tía murió a causa de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad sobre la que apenas se habla y muchos hasta desconocen, por ello cada 10 de mayo se le dedica espacios de diálogo para informar a la sociedad sobre ella, a propósito de su día mundial.

Esta enfermedad crónica de autoinmunidad se basa en el ataque por error del propio sistema inmunitario a las células y tejidos sanos, de ahí que pueda causar daños en articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. Incluso está acompañada de múltiples síntomas como articulaciones doloridas e inflamadas, fiebre de más de 38 grados, fatiga, anemia, erupciones cutáneas, sensibilidad al sol, problemas de coagulación de la sangre y convulsiones.

Niños y adolescentes pueden padecer la enfermedad

Se ha estimado una alta prevalencia de esta enfermedad en mujeres en edad reproductiva, aunque ha quedado demostrado que también la pueden padecer niños, adolescentes y hombres.

Desde el año 2003 se celebra esta fecha, porque marca el momento en que la Fundación Americana de Lupus logró establecer el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre esta enfermedad, la cual se estima padecen al menos cinco millones de personas en el orbe.

LupusCiertamente la bibliografía especializada consultada refiere hábitos que pueden influir de manera negativa en el lupus, entre ellos el tabaquismo, el consumo de alcohol y el exceso de medicamentos prescritos. Si bien cada paciente es tratado de manera específica por su médico de asistencia, existen medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de recaídas, entre ellas, evitar la exposición al sol y la ejercitación física.

Cada 10 de mayo de disímiles formas se puede conmemorar este día mundial, hay quienes llevan prendas de color morado, otros una cinta o el dibujo de una mariposa, pero en verdad la mejor manera de no pasarlo por alto es gestionando un mayor conocimiento social sobre el Lupus.

Holguín: II Encuentro Científico Lupus 2023

En el caso específico de la provincia de Holguín, desde este 10 de mayo y hasta el próximo día 13 se celebra en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín el II Encuentro Científico Lupus 2023. De manera que se han organizado encuentros con pacientes donde se trata la importancia y ventajas de una dieta antiinflamatoria; un foro de residentes de la especialidad de Reumatología, previsto para el día 11, ocasión para presentar casos clínicos de la enfermedad en diversas edades y etapas de la vida y para la última jornada están previstas dos conferencias, una relacionada con el Lupus y el embarazo y otra del especialista argentino invitado, doctor Sergio Paira.

En la actualidad a instancia sanitaria es un reto para el tratamiento de la enfermedad centrarse en elevar la profesionalidad de los servicios de salud para estos pacientes, en la búsqueda de nuevas investigaciones que permitan concretar el anhelo de contar con una cura efectiva. Esta es una enfermedad donde resta mucho por visibilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =