Reumatología, Holguín, Doctor Orlando Paneque Landrove
Reconocimiento entregado durante el Primer Taller Territorial de Enfermedades Reumáticas de la infancia y la adolescencia al Doctor Orlando Paneque Landrove (al centro), especialista de segundo grado en Reumatología, dedicado a la parte pediátrica. Foto: Maylín Betancourt

El profe Paneque, una vida dedicada a la Reumatología

Durante el recién concluido Primer Taller Territorial de Enfermedades Reumáticas de la infancia y la adolescencia, acaecido en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, el doctor Orlando Paneque Landrove, especialista en Reumatología  pediátrica, recibió un reconocimiento especial por su dedicación y excelentes resultados en la atención a niños que padecen estas enfermedades de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín.

Debaten en Holguín sobre enfermedades raras

El profe Paneque, como se le conoce popularmente en el gremio de la salud, comparte pormenores sobre la labor dedicada que realiza día a día en su área en el hospital provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja.

¿Qué tan frecuentes son las enfermedades reumáticas en la infancia?  

-“Son bastante frecuentes. Si bien siempre han existido las enfermedades reumáticas en la infancia, en los últimos años se ha visto una mayor incidencia de estas, como la artritis reumatoidea juvenil, con distintas formas de comienzo.

“También existen otras artropatías infantiles que pueden tener relación directa o no, con una repercusión importante al desencadenar manifestaciones articulares inflamatorias y sistémicas. En algunas ocasiones estas enfermedades vienen acompañadas de una serie de sintomatología sistémica que a veces hacen un poco difícil el diagnóstico. Muchas de estas enfermedades tienen un curso crónico y otras en cambio una remisión más temprana”.

A partir de su experiencia en consultas, ¿cuáles son aquellos padecimientos más recurrentes?

-“En consultas además de valorar a niños y adolescentes que presentan muchos dolores del crecimiento, desgastes de cartílagos y enfermedades inflamatorias crónicas, también vemos con reiterada frecuencia la artritis reumatoidea juvenil, la artritis de causa reactiva, que puede ser de causas infecciosas parasitarias a distancia con gran repercusión en nuestro medio, además de los parasitismos intestinales, digestivos, hepatitis. Se ha vuelto común atender trastornos relacionados con enfermedades metabólicas, fundamentalmente.

“Las enfermedades sistémicas como la artritis reumatoidea, el lupus eritomatoso sistémico, algunas enfermedades neuromusculares, son a grandes rasgos aquellas que más vemos”.

Reumatología, Doctor Orlando Paneque Landrove, Salud
Doctor Orlando Paneque Landrove, especialista de segundo grado en Reumatología. Foto: Maylín Betancourt

¿Qué síntomas pueden hacer sospechar a la familia que su niño o adolescente pudiera tener alguna enfermedad reumática?

-“En dependencia de la edad se ven con mayor incidencia algún que otro padecimiento. Por ejemplo, en niños pequeños los padres se dan cuenta ante trastornos o problemas en la deambulación, caídas frecuentes, acompañada de disminución progresiva de la fuerza muscular. Si ya se tratara de niños con artritis reumatoidea, se aprecia dolor o inflamación a nivel de las grandes y pequeñas articulaciones, cansancio frecuente provocado de manera fácil.

“De manera que con la aparición de los primeros signos inflamatorios si no se realiza un diagnóstico precoz, pueden aparecer síntomas con consecuencias más invalidantes. Es preciso indicar tratamientos específicos que eviten la progresión de las enfermedades inflamatorias”.

¿Considera pertinente la realización de eventos científicos que centren su atención en enfermedades reumáticas en edad pediátrica?

-“Estimo que este primer taller al cual se sumaron especialistas de Reumatología de Las Tunas, fue muy importante porque contribuyó al desarrollo científico y profesional, ocasión que abre la posibilidad a trabajos conjuntos que se pueden realizar entre investigadores.

“Si bien en el contexto actual alguna enfermedad reumática determinada no suele ser la más frecuente en la infancia y la adolescencia, igualmente el especialista en Reumatología debe estar preparado e instruido porque en cualquier momento puede llegar algún caso, lo cual nos aporta mayor experiencia y preparación”.

¿Cuánta dedicación demanda haber escogido como pacientes a niños y adolescentes?

-“Hay que partir de que nuestra especialidad de Reumatología en el Hospital Pediátrico de Holguín consta de dos consultas, donde como promedio se atienden entre 10 y 12 casos cada día que sesionamos, lo cual no es poca cantidad si tomamos en consideración que cada caso demanda detenimiento, tiempo y dedicación para llegar a un diagnóstico precoz y certero. Además ofrecemos interconsultas y revisiones solicitadas por otras especialidades.

“Una primera consulta es de clasificación que se encarga de recepcionar a los pacientes remitidos de diferentes especialidades y de los médicos de los consultorios de la familia. La segunda es la consulta de seguimiento a casos previamente vistos.

“En ambos casos se debe trabajar con mucho detenimiento y paciencia pues cada paciente necesita que le dediquemos el tiempo necesario, se debe encuestar al niño o adolescente y a su familia para conocer bien los síntomas.

“Nuestra especialidad se considera de referencia por los resultados alcanzados en la atención a pacientes de las tres provincias orientales que tributan al servicio y porque hemos garantizado la formación de reumatólogos para garantizar el remplazo en la profesión. De manera que uno se debe consagrar, dedicar el tiempo necesario a lo que hace para hacerlo bien y obtener resultados satisfactorios”.

El profe Paneque con la sencillez que lo caracteriza y dedicación se ha ganado admiración y respeto entre sus colegas de trabajo. Hoy es ejemplo de una vida consagrada a sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =