intensas lluvias, inundación, Cacocum, Holguín, Cuba
Las lluvias inundaron la entrada del poblado de Cacocum, la Agraria y Peralta por la crecida del río Holguín. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Cacocum: drenan aguas acumuladas por las intensas lluvias

El municipio de Cacocum, si bien no fue la zona donde mayor volumen de lluvias se precipitó en días anteriores, sus pobladores se vieron seriamente afectados en diferentes zonas por inundaciones, además de causar la pérdida de varias hectáreas de cultivos.

Las lluvias inundaron la entrada del poblado de Cacocum, la Agraria y Peralta por la crecida del río Holguín y por el desbordamiento de los canales de AZCUBA.

Se registraron en los consejos populares de Cristino Naranjo 75 milímetros, en Cayo Cedro 82, y en el de Cuatro 103.

Se vieron impactadas 11 circunscripciones, donde fueron afectadas 233 viviendas y 568 personas, algunas de ellas evacuadas en casas de familiares y amigos.

La agricultura se vio perjudicada en más de 31 hectáreas de cultivos varios.

La comunidad  de Alta Gracia sufrió daños por las crecidas del río Colorado afectándole tres obras de fábrica e incomunicando la comunidad, con un total de 198 habitantes, debido al colapso de las vías de acceso, que imposibilitó la entrada de los recursos materiales.

Actualmente desde el Gobierno y el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo municipal se acometen acciones para facilitar el drenaje de las aguas, además como parte de la recuperación destaca la rápida respuesta a las afectaciones por las intensas lluvias en el tramo de la vía férrea en la comunidad La Agraria.

La región del Oriente de Cuba se vio afectada por una vaguada que provocó intensas lluvias.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =