Vaguada provoca intensas lluvias sobre Holguín (+Fotos)

La red de estaciones de la provincia de Holguín registró en las últimas 24 horas acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros (mm) en varios puntos de este oriental territorio.

Estos volúmenes fueron medidos en las estaciones de Guaro, La Jíquima, la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín y Velasco con 219, 146, 141 y 114 milímetros, respectivamente, reseña una información del Instituto de Meteorología.

Además la red de pluviómetros de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, reportó en horas de la madrugada volúmenes superiores a los 82 mm en la zona industrial de la ciudad cabecera.

Entre las condiciones atmosféricas que posibilitaron la ocurrencia de estas lluvias, sobresalen una vaguada localizada sobre el territorio, la cual ocasiona el aumento de las precipitaciones en varios de los 14 municipios, con mayor incidencia en la cabecera de la provincia.

El teniente coronel Yulieski Suárez Franco, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil informó que hasta el momento se reportan inundaciones en las localidades de Velasco y Guaro, en los municipios de Gibara y Mayarí, respectivamente.

Destacó que según la información preliminar estas áreas poseen la situación más compleja, por lo cual se han evacuado varias familias hacia lugares seguros y aún se cuantifican las afectaciones ocurridas.

Hasta el momento de la redacción de esta nota informativa 11 embalses de los 21 con que cuenta la provincia vertían, mientras se reportan inundaciones en zonas bajas de los municipio de Cacocum, Gibara y varios repartos de la ciudad de Holguín.

Las condiciones climatológicas actuales se deben a una vaguada, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe, con el aumento considerable de las precipitaciones mitad oriental de Cuba, con pronósticos de fuertes y localmente intensas.

Inundaciones por lluvias, Holguín
En la pasada jornada las lluvias fueron numerosas e intensas en toda la provincia de Holguín y provocaron inundaciones en varias zonas urbanas. Foto: Tomada de Facebook
Inundaciones, fuertes lluvias, Holguín, Cuba
Se reportan inundaciones en zonas bajas de los municipio de Cacocum, Gibara y varios repartos de la ciudad de Holguín. Foto: Tomada de Facebook
Afectaciones,lluvias, viviendas, Holguín
Afectaciones de las lluvias en viviendas holguineras. Foto: Tomada de Facebook

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + ocho =