Recibimiento-Junta de Acreditación Nacional, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín recibe a evaluadores de la Junta de Acreditación Nacional para acreditación de especialidades. Foto: Maylín Betancourt

Holguín: Otras seis especialidades médicas en acreditación

Uno de los procesos más significativos por los que transita la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante la presente semana es la acreditación de seis especialidades médicas: Anatomía patológica, Geriatría y Gerontología, Reumatología, Laboratorio clínico, Endocrinología y Gastroenterología.

Lea también: Junta de Acreditación Nacional evalúa en Holguín instituciones de salud formadoras de médicos

De acuerdo con el Presidente del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán “este proceso acreditará la calidad de la especialidad en cuanto al impacto, la composición del claustro y los estudiantes y veremos los escenarios laborales donde se forman estos especialistas, así como la calidad en una especialidad de posgrado.

“Va a contribuir a elevar los niveles de servicio que pueden ofrecer estas especialidades en función de la mejora de la salud del pueblo. Para la universidad constituye la vía que la acreditará en aras de mejorar los procesos que se desarrollan en la misma, en la formación de los propios estudiantes y de los especialistas”.

La evaluación externa es un proceso complejo que abarca el quehacer de cada una de las especialidades durante los últimos cinco años. De ahí el arduo trabajo para cumplir con los estándares requeridos.

Reacreditación por la excelencia de la carrera de Medicina en Holguín (Fotorreportaje)

En ese sentido, Jenny María Patiño Pérez, Jefa del Departamento de Anatomía Patológica en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, explicó que esa especialidad en la provincia cuenta con un claustro y un comité académico muy bien preparados, además siempre ha llevado la docencia de forma correcta, cumpliendo con las reuniones metodológicas, las lecturas comentadas y las revisiones bibliográficas.

“Se organiza bien el sistema de trabajo con la docencia, su distribución por módulos y los exámenes. De manera que para el quehacer formativo necesitamos de la ciencia y la tecnología porque para obtener el producto de la anatomía patológica, que son las biopsias, las necropsias y los estudios citológicos, se necesita de un sistema tecnológico.

“La especialidad cuenta con tres escenarios docentes esenciales, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el Lenin que es en este último donde pasan la mayor parte del tiempo nuestros residentes. Tenemos muy buena tecnología que ha contribuido a la docencia, entre ellos los microscopios poseen muy buena calidad para la docencia”.

La doctora Nitza Sanz Pupo, también de esta especialidad y coordinadora de su comité académico, significó que “lo más relevante en este proceso es la calidad formativa de nuestros residentes en toda la provincia por lo cual esta meta es algo difícil y un compromiso porque esta es una especialidad que desde los años 50 está en funcionamiento en el territorio y que acumula una rica historia con grandes exponentes y aportes tanto a nivel provincial, nacional, como internacional.  Precisamente nos ha tocado a nosotros conducir este periodo de acreditación, el cual sentimos como una responsabilidad con todas aquellas personas que nos formaron”.

Por otro lado, en representación de la especialidad de Endocrinología la doctora Elena Rodríguez Font, jefa de este servicio en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, explicó que la JAN constatará cómo forman a sus residentes en los principales escenarios de formación, siendo estos los tres hospitales provinciales mencionados y el Centro de Atención Integral a las Personas con la condición de Diabetes.

En la actualidad esta especialidad cuenta con cerca de 15 residentes en formación de las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba, y además de la labor asistencial, incluidas las consultas diarias, pases de visita e interconsultas en la parte relacionada con la Pediatría, asume la docencia de toda la región Oriental.

La reacreditación, el reto de emplear una medicina distintiva

Está previsto que en el presente curso lectivo la casa formadora del Sistema de Salud en el territorio de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se enfrente además a la evaluación externa de otras especialidades como Neonatología, Terapia Intensiva y Emergencia de Adultos y Anestesiología.

En la actualidad la casa de altos estudios cuenta con 14 especialidades médicas acreditadas, 12 con la máxima evaluación de Excelencia y dos Certificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =