Celebración, Día de la Cultura Cubana, Holguín
Festeja Holguín Día de la Cultura Cubana. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Celebran en Holguín Día de la Cultura Cubana

El Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, fue celebrado en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín al acoger el espectáculo en conmemoración a la fecha que brindó al público lo mejor del talento de este territorio en una gala dirigida por Víctor Osorio y con la Dirección musical del maestro Orestes Saavedra.

Como nos ha acostumbrado esta dupla fue un verdadero espectáculo de cubanía que pudo disfrutarse desde una sala repleta que aplaudió las diferentes presentaciones matizadas por la música de la Orquesta de Cámara de Holguín dirigida (y en ocasiones en el piano) por Orestes Saavedra.

Esta gala celebró lo que nos identifica y nos enorgullece como cubanos desde el arte con las presentaciones de las compañías Narración Oral Palabras al Viento, Ronda de los Sueños y Danza Contemporánea Codanza, el Orfeón Holguín, así como de los solitas Marien Hernández, Delvis Lozano, Nadiel Mejías y Ernesto Infante, entre otros que integran el prestigioso talento artístico local.

Una simbiosis de manifestaciones culturales se dieron cita en este espectáculo que incluyó, además, las interpretaciones de los futuros talentos holguineros formados por la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García.

Así concluye la Jornada de festejos que comenzó el pasado día 10 de octubre cuando se celebró el aniversario 155 del inicio de las gestas de independencia, y contempló además la conmemoración de los 105 años de la icónica pieza “Mujer Bayamesa”, de la autoría de Sindo Garay y de los 15 años del fallecimiento del director de cine Humberto Solás. Fue una celebración a nuestras raíces y al histórico día en que fue entonado por primera vez el Himno de Bayamo, pieza que ha acompañado el proceso de formación de la identidad cultural de esta isla hasta el presente.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =